Oplot-M (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra correspondiente al modelo Oplot-M (MBT) es un desarrollo adicional del anterior Oplot, el cual por cierto se basa en el T-84. Este vehículo de combate fue revelado por primera vez en el año 2008. Por lo que, constituye una versión mejorada, en lugar de ser un diseño totalmente nuevo. Mientras que, los principales componentes de este tanque de guerra fueron desarrollaros durante la década de los 90. Al tiempo que este particular modelo fue capaz de completar con éxito las diversas pruebas realizadas por el Ejército Ucraniano. Pero, a pesar de lo anterior, no fue ordenado en ningún momento por este mismo organismo militar, debido a toda una serie de problemas de financiación.

Sin embargo, Tailandia sí llego a ordenar la construcción de al menos 49 ejemplares operativos de estos poderosos vehículos de combate. Mientras que, la gran mayoría de los tanques tailandeses presentan algunas modificaciones de carácter menor, lo que les permite cumplir adecuadamente con los requerimientos locales. Refiriéndose al modelo en cuestión como el Oplot-T. De modo que, los primeros tanques de este modelo fueron entregados al destinatario en el año 2013. Aunque, si bien es cierto que las entregas fueron bastante lentas debido al conflicto militar librado en Ucrania. Y ya para el año 2016, solamente unos 20 ejemplares de estos tanques lograron ser entregados con éxito.

Por otro lado, el tanque de guerra modelo Oplot-M está equipado con un Duplet (Nozh-2), el cual ha sido construido en una Armadura Reactiva Explosiva (ERA) de nueva generación, cuya finalidad consiste en protegerle contra las ojivas en tándem. Aunque, muchos suelen afirmar que esta es muy superior a la armadura Kontakt 5 ERA de origen ruso. Mientras que, también fue considerablemente mejorada la protección del casco en cada uno de sus lados. Además, el tanque en cuestión está equipado con el sistema de contramedidas Shtora, que fue perfectamente capaz de reducir la probabilidad de golpe de un ATGW enemigo con orientación semiautomática. Aparte de que, diversas fuentes han informado que este modelo de tanque también se puede ser equipado con el sistema de protección activa Zaslon.

De igual forma, el vehículo al cual estamos haciendo referencia es accionado en todo momento por el motor diesel 6TD-2E, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 1.200 caballos de fuerza (HP). Siendo este una versión completamente mejorada y mucho más respetuosa con el medio ambiente que el anterior motor diesel 6TD-2, también usado en el T-84 MBT. Mientras que, otro motor especializado, conocido bajo la denominación 6TD-3, se encuentra actualmente en fase de desarrollo. Pero, de entre lo poco que se sabe ahora, es que este tendrá una potencia de salida de unos 1.500 caballos de fuerza (HP). Además, este tanque de guerra también viene equipado con unidad de potencia auxiliar, la cual cumple con la finalidad de alimentar todos los sistemas instalados, justo cuando el motor principal deja de funcionar.