Olifant Mk.2 (Tanque de Guerra)

En el año 2003 y buena parte del 2005, el fabricante BAE Systems recibió varios contratos por parte de Sudáfrica, los cuales estaban destinados a la actualización de un total de 26 tanques correspondientes al modelo Olifant Mk.1B al estándar conocido bajo el nombre de Olifant Mk.2. De modo que, esta particular actualización, utiliza una serie de componentes específicos, los cuales fueron previamente desarrollados para el modelo TTD. Además, los primeros vehículos actualizados a esta nueva norma, debían entregarse al destinatario en el lapso comprendido por los años 2006-2007. Mientras que, el tanque Olifant Mk.2 está evidentemente mejor protegido que el vehículo anterior, ya que se completa con varios paquetes de armadura modulares. Aparte de que, los elementos de tal armadura, pueden ser fácilmente reemplazados si estos llegan dañarse, o bien, cuando se dispone de una armadura mucho más avanzada que la original.

En relación a esto último, el prototipo de esta actualización contaba con una armadura en forma de cuña, muy similar a la que podemos encontrar presente en el modelo Leopard 2A5 de origen alemán. Mientras que, el tanque de guerra Olifant Mk 2., viene armado con un arma estriada y totalmente estabilizada de unos 105 mm, la cual se carga en todo momento de forma manual y es capaz de disparar todas las municiones estándar de 105 mm de la OTAN. De modo que, la munición suele ir almacenada en el bulto de la torreta, pero aún así no cuenta paneles de soplado. Además, en algún momento se llegó a proponer este modelo con un cañón de unos 120 mm, pero estos planes serían abandonados un poco más tarde. Aunque, desgraciadamente se trata de un tanque de guerra muy obsoleto, siempre en base a los estándares más modernos. Pero, a pesar de ello es capaz de inhabilitar a casi cualquier tanque de oposición encontrado en África.

Adicionalmente, se sabe que el modelo Olifant Mk2 cuenta con un sistema para el control de fuego totalmente mejorado, el cual rastrea de forma automática a un objetivo que se encuentre en movimiento. Al tiempo que, este particular modelo de tanque, también recibió nuevos sistemas para la detección y el compromiso de blancos. Además, el vehículo en cuestión tiene capacidad para luchar contra las inclemencias del tiempo, durante el transcurso del día y la noche. Mientras que, este mismo tanque de guerra puede comprometer a los objetivos móviles, estando en pleno movimiento. De modo que, el arsenal de carácter secundario, consiste principalmente en dos ametralladoras de unos 7,62 mm, estando una de ellas montada coaxialmente con el cañón principal, mientras que la otra se coloca en la parte superior del techo.

Por último, tenemos que el tanque de guerra correspondiente al a designación Olifant Mk.2 cuenta con la capacidad suficiente como albergar a una tripulación de tan solo cuatro personas, incluyendo al comandante, el artillero, el cargador y el conductor. Además, el vehículo en cuestión es impulsado en todo momento por un motor diesel Continental, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 1.040 caballos de fuerza (HP). De modo que, lo anterior, constituye una característica que permanece sin cambios desde el modelo Olifant Mk.1B, pero con algunas mejoras sutiles. Aparte de que, estos mismos motores, fueron construidos en el interior de los Estados Unidos y posteriormente serían adquiridos por Israel. Al tiempo que el modelo Mk.2 utiliza un chasis reformado y actualizado del Mk.1B.