Olifant Mk.1B (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra Centurion fue el principal modelo utilizado por Sudáfrica desde el año 1957. Por lo que, un total de 250 ejemplares del tipo Mk 2 y Mk 3 fueron adquiridos o comprados directamente desde el Reino Unido, pero justo después de un veto posterior del gobierno, el modelo Mk.5 se obtuvo de la India y de Jordania. Aunque, ya en el año 1970 la ONU impuso un embargo de armas que se iba haciendo cada vez más restrictivo, debido principalmente a sus prácticas de apartheid y las repetidas violaciones de derechos humanos. Obligando así al gobierno de Pretoria a desarrollar su propia industria armamentística, contando con la ayuda de Israel, Francia y Estados Unidos. Todo ello con la intención de actualizar al modelo Centurion. Mientras que, las prolongadas e intensas guerras de frontera llevadas a cabo en Namibia y Angola también dieron el impedimento para perseguir y financiar estos importantes programas de actualización.

Sin embargo, ya para el año 1972, un ejemplar Centurion de la SADF (Fuerzas de Defensa de Sudáfrica) fue experimentalmente equipado con un motor de gasolina V-12 de 810 hp con inyección, el cual por cierto iba acoplado a una nueva transmisión automática de tres velocidades. Pero, lamentablemente, el programa de prototipos de Skokiaan fue detenido luego de que se realizaran sólo ocho conversiones de carácter adicional. Por lo que, fue seguido por el programa Semel en algún momento durante el transcurso del año 1974, junto con la rehabilitación de los ocho Skokiaan, y la conversión de los Centurion con un motor modificado y otras mejoras específicas. Además, este Centurion Mk.5A / Semel contó con un total de 35 conversiones, la cuales pronto serían utilizadas operacionalmente. De modo que, esto fue seguido en el año 1976 por el más ambicioso modelo Olifant Mk.1, llevando a la creación de un prototipo funcional durante el transcurso del mismo año, y otros dos en 1977 y 1978 respectivamente. Aparte de que, este programa fue llevado a cabo por la gente de la OMC Engineering (Pty) Limited (Olifant Manufacturing Company), conocida en la actualidad bajo el nombre de Reumech OMC.

Por otra parte, las informaciones sobre el programa israelí Sho’t (enfocado en la conversión del Centurion local) también ayudaron mucho para que esta empresa lograra alcanzar sus objetivos. Mientras que, el tanque de guerra correspondiente al modelo Olifant Mk.1B viene con una serie de mejoras a nivel de blindaje sobre su predecesor. Al tiempo que, elementos de una armadura pasiva han sido añadidos a la placa de glacis y en la nariz del casco. Aparte de que, la torreta del mismo, se ha equipado con armadura compuesta del tipo stand-off. Además de ello, la protección contra las explosiones de las minas terrestres se ha mejorado de forma notable mediante la adición del doble piso. Aunque, también se montaron nuevos faldones laterales, e igualmente este mismo tanque de guerra también estuvo equipado con un sistema automático para la supresión de fuego.

En este mismo sentido, el tanque de guerra Olifant Mk.1B cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan solo cuatro personas, incluyendo al comandante, un artillero, un cargador y el conductor. Mientras que, el vehículo de combate en cuestión, es propulsado en todo momento por un motor diesel turboalimentado modelo Continental, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 950 caballos de fuerza (HP). Además, estos motores construidos dentro del territorio de los Estados Unidos fueron adquiridos directamente de Israel. Por lo que, la gama fue mejorada notablemente instalando el motor diesel y los depósitos de combustible adicionales. Aunque, llegados a este punto, es importante destacar que el modelo Olifant Mk.1A fue completado con un motor de gasolina, e igualmente se mejoró la suspensión en el Mk.1B. Aparte de que, esta misma variante tiene una mejor relación potencia-peso que su predecesor.