MBT-3000 (Tanque de Guerra)

A grandes rasgos, el MBT-3000 constituye un poderoso tanque chino de concepción relativamente moderna, siendo desarrollado inicialmente con un carácter exclusivo para la exportación, aunque cabe señalar que a este carro de combate también se le conoce bajo el nombre de VT-4, de manera que NORINCO es la empresa encargada de su comercialización en la actualidad. Por otro lado, este poderoso tanque de guerra es una versión completamente mejorada del modelo conocido como VT1A, aunque en realidad el MBT-3000 es bastante similar al modelo Type 99G, el cual está actualmente en servicio con el PLA, pero estando rebajado en varias de sus capacidades, sobre todo a nivel de las miras, la propulsión y el armamento disponible.

De igual manera, se sabe que un modelo completamente operativo de este imponente carro de combate fue presentado públicamente durante el transcurso del año 2012, aunque si bien es cierto que las primeras imágenes que hacían referencia este nuevo modelo de tanque aparecieron durante el año 2013. Asimismo, parece que el MBT-3000 ha sido propuesto para su utilización en Pakistán como un Al Khalid Mk.2., aunque a decir verdad  este tanque de guerra no es un diseño completamente nuevo, ya que debe su existencia al T-72 de origen soviético que fuera utilizado durante el periodo conocido como la Guerra Fría y que además ha estado en servicio desde hace más de 30 años.

En vista de ello, el citado modelo T-72 soviético demostró ser bastante confiable la mayoría del tiempo, pero no demasiado eficaz durante las situaciones de combate, aunque en la década de 1980 China logró obtener este tipo de tanque gracias al gobierno de Rumania, tras lo cual dio luz verde para su posterior clonación. Sin embargo, el MBT-3000 representa la culminación de décadas de trabajo, más que todo llevando a cabo diversos ajustes sobre muchos de los sistemas para tanques provenientes de la URSS, aparte de que este carro de combate también demuestra cierta influencia occidental en su diseño.

No obstante, es muy importante señalar que los diseños anteriores de origen chino presentan una serie de mejoras muy substanciales, sin embargo, ninguno de estos ajustes especiales ha mejorado en forma considerable el rendimiento del tanque, sobre todo a nivel general. Aún así, el MBT-3000 utiliza una tecnología previamente probada y que a final de cuentas resulta muy rentable a nivel de costos, de manera que mayormente se propone este modelo tanque para los países que se encuentran aún en pleno desarrollo, los cuales además estén interesados en actualizar adecuadamente su inventario.

En relación a ello, el MBT-3000 es una alternativa evidentemente muy superior y mucho más cara que el modelo VT2, el cual es otro diseño de origen chino también destinado de manera exclusiva para la exportación, aunque si bien es cierto que este tanque de guerra no puede competir con los MBT occidentales más modernos. Por otro lado, este carro de combate chino tiene una silueta muy baja, lo cual representa una de las claves para el funcionamiento del T-72, aparte de que el casco y la torreta del MBT-3000 han sido construidos a base de acero soldado, contando además con una capa de blindaje compuesto sobre el arco frontal.

Por otra parte, diversas fuentes oficiales han afirmado que los faldones laterales también fueron hechos a partir de un blindaje compuesto, aunque este vehículo militar también cuenta con un complemento adicional para el blindaje modular. En este mismo sentido, el MBT-3000 tiene una torreta totalmente rediseñada con una armadura que presenta una forma de cuña, muy similar a la del modelo Type 99G, además de que la protección de arco frontal ha sido notablemente mejorada en comparación con el modelo anterior de VT1A, aunque si bien es cierto que los faldones laterales también pueden ser equipados con blindaje reactivo.

Igualmente, este imponente tanque de guerra tiene un sistema de protección del tipo NBC, estando también equipado con nuevos sistemas para la supresión de fuego y también para la supresión de explosiones, aunque este interesante carro de combate cuenta adicionalmente con un sistema de contramedidas pasivas. En este sentido, el citado sistema cumple con una función especial que reduce notablemente el riesgo de ser golpeado en cualquier momento por armas antitanque que estén siendo guiadas por el enemigo.