M-84AB1 (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra correspondiente al modelo M-84AB1, constituye una actualización de origen serbio diseñada a partir del anterior modelo M-84. Aunque, también es conocida dentro del ámbito militar como el modelo M-2001, siendo revelada por primera vez en algún momento durante el transcurso del año 2004. Además, algunas fuentes importantes han sugerido que, un pequeño número de estos tanques de guerra, están todavía en servicio con el Ejército Serbio. Mientras que, este mismo modelo de tanque, también se ha propuesto ante potenciales clientes de exportación. De modo que, en el año 2005, el M84AB1 serbio fue probado en Kuwait como parte de la licitación internacional. Al tiempo que sus principales rivales fueron el modelo PT-91 Twardy de origen polaco y el M-95 Degman de origen croata. Pero, al final de las pruebas, Kuwait seleccionó al Degman para entrar en servicio con sus fuerzas militares. Aparte de que, el tanque M-84AB1 es muy similar al T-90 fabricado dentro del territorio ruso en términos de capacidades y en todo lo relativo a la apariencia externa.

Por otro lado, este interesante modelo de tanque de guerra utiliza la armadura reactiva explosiva tipo Kontakt-5, la cual ha sido suministrada en todo momento por Rusia, el sistema de contramedidas Shtora, un sistema especialmente diseñado para el control de fuego, el sistema de imágenes térmicas modelo Agava-2 y muchos otros componentes similares para tanque de guerra. Además, la armadura compuesta del tanque M-84AB1 está hecha a partir de acero, titanio, tungsteno, aluminio y diversas placas de armadura reactivo explosivas del tipo Kontakt-5. De modo que, esta armadura ofrece el suficiente nivel de protección contra las ojivas tándem más modernas. Mientras que, el sistema de contramedidas correspondiente a la denominación Shtora, reduce en gran medida la probabilidad de éxito por parte de los misiles antitanques con guía semiautomática, los cuales hayan sido lanzados por la facción enemiga. Al tiempo que, este mismo modelo de tanque de guerra, está equipado con algo de protección NBC y con varios sistemas automáticos para la supresión de fuego.

No obstante, algunas fuentes suelen afirmar que el modelo M-84AB1 pierde inevitablemente frente al T-90 de origen ruso en términos de protección. Además, el tanque M-84AB1 está equipado con un arma mejorada de unos 125 mm y con un cargador automático de tipo carrusel. Al tiempo que, este tanque de guerra es totalmente compatible con los misiles guiados antitanques del modelo Refleks 9K119 que son fabricados en Rusia (designación AT-11 de la OTAN), los cuales pueden ser lanzados desde el cañón de la misma manera que se haría con las municiones ordinarias. Mientras que, estos potentes misiles cuentan con un rango de entre unos 4 a 5 kilómetros, e igualmente pueden acoplar a los helicópteros de vuelo bajo. Aparte de que, debido a los sistemas de focalización completamente mejorados, el modelo M-84AB1 es perfectamente capaz de disparar durante todo el transcurso del día y de la noche.

Asimismo, el armamento secundario de este poderoso vehículo de combate consta de una ametralladora coaxial de unos 7,62 mm y otra MG ubicada en el techo con unos 12,7 mm. Además, este tanque de guerra cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan sólo tres personas, incluyendo al comandante, un artillero y el conductor. Mientras que, el vehículo en cuestión, es accionado en todo momento por un motor diesel turbo cargado, el cual le permite desarrollar fácilmente alrededor de unos 1.200 caballos de fuerza (HP). Aunque, llegados a este punto, también es muy importante destacar que el modelo M-84AB1 supera con creces al T-90, más que todo en términos de velocidad y movilidad. Al tiempo que, este tanque de guerra viene con una cuchilla auto-retráctil incorporada.