Leopard C2 (Tanque de Guerra)

El Leopard C2 MBT representa una actualización de origen canadiense para el tanque alemán modelo Leopard 1, la cual surge tras la adquisición de unos 127 vehículos del tipo Leopard 1A3 MBT a finales de los años 70 por parte del ejército de dicho país, de manera que todos estos tanques fueron designados como el modelo Leopard C1. No obstante, durante el transcurso del año 2000, la totalidad de los tanques C1 en poder del ejército canadiense fueron debidamente actualizados al estándar C2, esto con la finalidad de extender por mucho más tiempo su vida útil.

Asimismo, se tenían planes para reemplazar todos estos tanques de guerra por los sistemas de artillería del tipo Stryker Mobile Gun, aunque es muy probable que los tanques modelo C2 aún hayan permanecido en servicio activo dentro de las filas del Ejército Canadiense, por lo menos hasta el año 2015. Por otro lado, el tanque Leopard C2 MBT posee una armadura completamente mejorada con respecto a la versión anterior, aparte de que también se encuentra equipado con protección del tipo NBC y con sistemas automáticos para la extinción de incendios, los cuales además ya vienen incluidos por defecto.

No obstante, los vehículos de este tipo que fueron enviados a la región de Afganistán en el año 2006 estaban equipados con un kit complementario del tipo MEXAS para mejorar su blindaje, de manera que este tipo de armadura proporcionaría una protección muy superior contra los armamentos del tipo RPG y los IED. Aparte de ello, estos tanque de guerra modelo Leopard C2 estaban equipado con una torreta perteneciente al modelo Leopard 1A5, las cuales fueron adquiridas a por medio del Ministerio de Defensa Alemán.

De igual manera, este impresionante vehículo militar de combate cuenta con un arma estabilizada modelo L7A3 de 105 mm, por lo que esta clase de armamento es perfectamente capaz de disparar con una gran precisión mientras el tanque se encuentra en pleno movimiento, descargando munición para tanques del tipo NATO de 105 milímetros. Igualmente, este poderoso tanque de guerra también utiliza munición del tipo mejorada para lograr un mayor nivel de destrucción en el campo de batalla, además de que cuenta con un complejo sistema de mira térmica y un nuevo sistema computarizado para el control de posibles incendios.

Por otra parte, para su utilización durante el desarrollo de las operaciones enfocadas al mantenimiento de la paz, estos tanques de guerra suelen llevar suficiente munición, la cual estará especialmente diseñada para llevar a cabo este tipo de labores, aunque el armamento secundario presente en estos vehículos de combate consiste en dos potentes ametralladoras de 7,62 mm. Por lo que una de estas armas estará montada de manera coaxial junto al cañón principal, mientras que la otra estará situada en la parte superior de la cubierta.

Asimismo, el tanque de guerra modelo Leopard C2 utiliza el mismo motor instalado en el modelo Leopard 1, de manera que trabaja con un sistema del tipo MTU diesel multi-combustible, el cual le permitirá desarrollar sin ningún problema unos 830 caballos de fuerza aproximadamente, aparte de que el motor y la transmisión se encuentran acoplados en un solo bloque, y por lo tanto, pueden ser reemplazados en un lapso de apenas 20 minutos bajo condiciones de campo. Igualmente, este impresionante vehículo de combate militar puede ser equipado de manera adicional con una rejilla para retirar minas terrestres o con una hoja de empuje que servirá para desplazar todo tipo de obstáculos. Finalmente, este poderoso tanque también puede ser trasladado en aeronaves del tipo C-17 o aviones de transporte del tipo IL-76.