K2 Black Panther (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra correspondiente al modelo K2 Black Panther evolucionó a partir de un programa conocido bajo la denominación XK2. Por lo que, este interesante vehículo de combate de próxima generación fue totalmente desarrollado en Corea del Sur utilizando solamente tecnología autóctona de ese mismo país. Mientras que, su desarrollo comenzó a tener lugar justo en el año 1995. Aunque, si bien es cierto que el primer prototipo funcional del mismo llegaría a ser revelado públicamente en algún momento durante el transcurso del año 2007. Por lo que, desde aquel entonces, este particular modelo de tanque fue sometido a diversos ensayos y evaluaciones de todo tipo. Además, se sabe que el contrato de producción para los primeros 100 ejemplares de los tanques correspondientes al modelo K2 fue firmado en 2014. De modo que, ya para el año 2016, este primer lote de tan solo 100 tanques de guerra fue entregado oportunamente al destinatario, e igualmente se construyeron algunos tanques adicionales.

En este mismo sentido, el Ejército de Corea del Sur tiene un requerimiento para alrededor de unos 300 ejemplares más de estos nuevos tanques de guerra. Por lo que, eventualmente, el modelo K2 Black Panther servirá como un reemplazo adecuado para los tanques más antiguos de la serie K1. Mientras que, hoy en día, el tanque de guerra K2 es sin duda uno de los vehículos de combate más avanzados del mundo, superando a cualquier cosa que se encuentre en poder de Corea del Norte o de China. Además, es considerado como el tanque de guerra más costoso hasta el momento, siendo capaz de superar en este aspecto al Type 90 de origen japonés. Al tiempo que este tanque utiliza una armadura compuesta modular de un tipo no revelado, en combinación con algunos bloques de armadura reactiva explosiva (ERA). Por lo que, se suele afirmar que la armadura delantera del mismo es perfectamente capaz de soportar golpes directos, realizados por municiones para tanque de unos 120 mm, disparadas desde de las armas L55. Aparte de que, el tanque Black Panther también se completa con un sistema especialmente diseñado para la protección activa y un sistema de contramedidas.

Asimismo, el tanque de guerra en cuestión, se completa a su vez con un sistema de protección del tipo NBC. Mientras que, la protección del modelo K2 es ampliamente similar a la que podemos encontrar presente en el tanque M1A2 Abrams, siempre considerando que el K2 es significativamente más ligero que este último. Además, también se afirma que el tanque de guerra K2 es muy superior al modelo conocido bajo el nombre de M1A2 Abrams. Al tiempo que el Black Panther está armado con un arma L55 de la Rheinmetall con unos 120 mm. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que esta misma arma está siendo producida bajo licencia en el territorio controlado por Corea del Sur. De modo que, el modelo K2 se termina de completar con un cargador del tipo automático, e igualmente posee un rango máximo de fuego equivalente a unas 15 municiones por minuto. Aparte de que, cargador automático de este tanque, es muy similar al que se suele usar en el Leclerc de origen francés.