K1A1 (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra correspondiente al modelo K1A1 no es más que una versión completamente mejorada del tanque K1, el cual por cierto fue desarrollado en el interior de Corea del Sur por la empresa Hyundai, siendo ampliamente similar a los tanques M1A1 Abrams de origen estadounidense en términos de poder de fuego y protección. Mientras que, el primer vehículo de la producción fue terminado de manera exitosa en algún momento durante el transcurso del año 1996. Pero, a pesar de ello, solamente lograría entrar en servicio con la ROK Army en el 2001. De modo que, alrededor de unos 300 ejemplares full operativos de estos tanques ya deberían haber sido construidos desde el año 2010. Además, el modelo K1A1 está evidentemente mejor armado que su predecesor, y al mismo tiempo cuenta con una serie de mejoras adicionales. Aunque, cabe destacar que varios componentes importantes, como el motor, la transmisión y el sistema especialmente diseñado para la supresión de fuego, han sido importados de otros países.

En este mismo sentido, el K1A1 viene armado con un arma de unos 120 mm mucho más potente que la anterior, la cual corresponde al modelo M256 de origen estadounidense que está siendo producida bajo licencia en Corea del Sur. Por lo que, este mismo tipo de armamento también se instala en los tanques M1A1 y M1A2 Abrams, teniendo el doble de potencia a nivel de penetración, comparado con el rifle anteriormente utilizado de unos 105 mm. Aunque, si bien es cierto que igualmente presenta un alto rango de fuego efectivo. Además, el vehículo de combate en cuestión, es compatible con la munición estándar de la OTAN de unos 120 mm., e igualmente el arma principal se carga de forma manual. Mientras que, el tanque de guerra correspondiente al modelo K1A1, también ha mejorado mucho en lo que respecta al sistema encargado de la supresión de fuego. Aparte de que, tiene una probabilidad de golpe tras un primer disparo de más del 90%, mientras está en pleno movimiento y durante la lucha contra un objetivo de carácter móvil.

De igual forma, este tanque tiene capacidad de cazador asesino y permite el acoplamiento de blancos potenciales durante el transcurso de la noche. Además, el vehículo de combate al cual estamos haciendo referencia, también está armado con una ametralladora coaxial de unos 7,62 mm. Mientras que, dos más ametralladoras adicionales se suelen montar justo en la parte superior del techo de la torreta. De modo que, el comandante opera en todo momento una MG de unos 12,7 mm y el artillero manipula otra ametralladora de unos 7,62 mm. Al tiempo que la protección del modelo K1A1 es ampliamente muy similar a la del tanque M1A1 Abrams de origen norteamericano, e igualmente este vehículo de combate presenta una armadura compuesta, pero al mismo tiempo carece de placas creadas a partir del uranio empobrecido. Aparte de que, la munición se almacena siempre en el bulto de la torreta, el cual por cierto está equipado con paneles del tipo blow-out.