K1 (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra correspondiente al modelo K1 también suele ser referido como el Type 88 o ROKIT (Tanque Indígena de la República de Corea), siendo desarrollado en su totalidad por la gente de General Dynamics, quienes por cierto fueron los responsables del diseño y posterior construcción de los tanques de guerra modelo M1, M1A1 y M1A2 Abrams respectivamente. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que el modelo K1 se basa en la tecnología utilizada en el M1 Abrams, pero a la vez presenta una serie de cambios específicos, con la intención de cumplir adecuadamente con los requerimientos operativos del Ejército Surcoreano. Mientras que, los primeros prototipos funcionales de este nuevo modelo de tanque, llegaron a ser terminados en algún momento durante el transcurso del año 1983, e igualmente la producción de la serie comenzó a tener lugar en 1985. Aparte de que, cerca de unos 1.000 ejemplares operativos de este particular vehículo de combate, fueron construidos por la empresa Hyundai para la utilización por parte del Ejército Surcoreano.

Asimismo, toda una serie de componentes principales del modelo K1, tales como el motor, la transmisión y el sistema especialmente diseñado para la supresión de fuego terminaron siendo importados desde otros países. Además, se sabe que este tanque de guerra originario de Corea del Sur, está protegido con una armadura de tipo compuesta en la parte delantera del casco y en la torreta. Mientras que, su protección es realmente similar a la que podemos encontrar presente en el modelo M1 Abrams. Al tiempo que las municiones se almacenan por lo general en el bulto de la torreta que cuenta con paneles especiales. Aunque, más allá de lo comentado con anterioridad, el tanque de guerra K1 está armado con un potente cañón M68A1 totalmente estabilizado de unos 105 mm, el cual por cierto es bastante similar al L7 de origen británico y al mismo tiempo fue utilizado en varios tanques, incluyendo el M1 Abrams y el M60A3 mejorado. Aparte de que, dicha arma se carga de forma manual.

En concordancia, el tanque K1 cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan solo cuatro personas, incluyendo al comandante, un artillero, un cargador y el conductor del mismo. Además, el vehículo en cuestión, es propulsado en todo momento por un motor MTU MB 871 Ka-501 diesel de origen alemán, el cual le permite desarrollar los 1.200 caballos de fuerza (HP). Mientras que, este mismo motor es producido bajo licencia en el territorio de Corea del Sur. Al tiempo que, este tanque de guerra indígena presenta una transmisión totalmente automática con 4 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás. Aparte de que, el modelo K1 también viene con una suspensión híbrida hidroneumática y de torsión, la cual puede ser ajustada para adaptarse a las condiciones del terreno.

Lo anterior, permite que el mencionado vehículo de combate “se arrodille” y al mismo tiempo le otorga a este tanque una serie de ventajas, al momento de desplazarse en terrenos montañosos. Al tiempo que las pistas del K1 son muy similares a las utilizadas en el M1 Abrams.