Jaguar (Tanque de Guerra Prototipo)
El Jaguar consistió en un proyecto inicialmente destinado al diseño de un tanque de guerra especializado, el cual fue llevado a cabo de manera conjunta entre los gobiernos de China y los Estados Unidos durante la década de 1980, esto con la finalidad de modernizar el tanque del Tipo 59 y todas sus variantes. No obstante, y analizándolo desde un punto de vista político, este ambicioso proyecto conjunto habría sido prácticamente impensable si no fuera por cierta política chino-estadounidense que fue establecida durante la década de 1970.

En relación a ello, el objetivo de la política anteriormente citada consistía en mejorar y a la vez estabilizar, en la medida de lo posible, el equilibrio de poderes existente a nivel global por aquel entonces, algo que se llevaría a cabo mediante la mejora de la condición de China en una especie de “estado de seguridad” entre los EE.UU. y la ahora extinta URSS. Asimismo, y entre otras cosas, todo ello implicó la transferencia de mucha tecnología militar a la nación China; de manera que el Jaguar vendría a formar parte de este legado.

Por otro lado, el desarrollo del tanque Jaguar comenzó en algún momento durante el transcurso de la década de 1980, tras lo cual fue anunciado de manera oficial a finales del año 1988, de manera que los dos principales contribuyentes durante el desarrollo del proyecto fueron Cadillac Gage con sede en EE.UU., y la China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation con sede en China. Sin embargo, es muy necesario señalar que el proyecto para el desarrollo del Jaguar ya estaba planificado para comenzar a efectuarse durante mediados del año 1989, aunque las consecuencias políticas de la Masacre de Tiananmen obligaron al equipo de colaboradores estadounidenses y chinos a separarse de forma definitiva e irreversible, tras lo cual el gobierno de China aparentemente perdió todo el interés en este interesante proyecto. Aunque, sin desanimarse tras este importante lamentable hecho, la gente de Cadillac Gage continuaría el desarrollo del Jaguar en solitario, logrando así finalizar la combinación del casco y la torreta en el mes octubre del año 1989.

Por otra parte, y aunque el desarrollo del mismo había resultado exitoso (muy a pesar de la gran agitación política que se sacudió en torno a este proyecto) no hubo ningún tipo de pedidos para tanques Jaguar, por lo que estos nunca fueron puestos en servicio, aunque tras el establecimiento del para entonces sobresaturado mercado de tanques utilizados tras la Guerra Fría, en donde se era habitual encontrar tanques totalmente operativos siendo vendidos al precio de lotes de chatarra, se terminaría por condenar al olvido de manera definitiva a este gran proyecto.

Sin embargo, en lo relativo a su ensamblaje, el Jaguar era tan desconcertante como el proyecto que originalmente lo concibió, ya que consistía en un tanque chino totalmente mejorado con tecnología proveniente de los Estados Unidos, el cual a su vez estaba basado en un tanque que fue diseñado en la Unión Soviética (el T-55, ya que el Tipo 59 era una copia con licencia), y que estaba armado con un cañón principal que fue originalmente desarrollado en Gran Bretaña.

Asimismo, el motor diesel modelo V12 normalmente asociado con las variantes del T-55 fue eventualmente reemplazado con un Detroit Diesel 8V-92TA V8, generando así unos 750 hp (el cual es el mismo motor utilizado en el tanque ligero del tipo Stingray diseñado por el fabricante Cadillac Gage, pero con un nuevo sistema de refrigeración hidráulica). De igual manera, la unidad motriz estaba acoplada a una transmisión automática del tipo Allison XTG-411, con 4 velocidades para la marcha y 2 velocidades para el retroceso, al tiempo que la suspensión del Jaguar era el mismo sistema del T-55 y del Tipo 59, aunque Cadillac Gage también ofrecía una actualización hidroneumática.

Igualmente, el armamento de este poderoso tanque consistía en un arma de fuego M68 de unos 105 mm, una ametralladora coaxial de unos 7,62 mm y una ametralladora del tipo M2HB de unos 12,7 mm que estaba acoplada en el techo. Asimismo, el arma principal y la ametralladora coaxial estaban totalmente estabilizadas, aunque las especificaciones exactas de la armadura del Jaguar se encuentran clasificas aún, se puede intuir fácilmente que este tanque se encuentra evidentemente mejor protegido que la mayoría de las variantes del T-55.

Igualmente, otras de las características más notables incluyen su protección consistente en un sistema automático para la extinción de incendios basado en el dióxido de carbono, revestimientos con esquirlas, un compartimento blindado para municiones, provisiones para EEI, y varios sistemas de NBC opcionales (incluidos todos los sistemas de sobrepresión). De igual forma, la óptica y electrónica en el Jaguar eran todas mejoras sustanciales con respecto las presentes en el Tipo 59, contando además con miras térmicas del tipo pasivo, un ordenador de control digital, aparte de que sistema de control de fuego integrado en el Jaguar es el mismo modelo que fue utilizado para el modelo Stingray de la Cadillac Gage. Asimismo, el precio de un Jaguar podía alcanzar los 2,4 millones de dólares, aunque inicialmente se sabía sobre la existencia dos prototipos distintos de este poderoso tanque, en la actualidad se desconoce la existencia de otras variantes.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

El Jaguar consistió en un proyecto inicialmente destinado al diseño de un tanque de guerra especializado, el cual fue llevado a cabo de manera conjunta entre los gobiernos de China y los Estados Unidos durante la década de 1980, esto con la finalidad de modernizar el tanque del Tipo 59 y todas sus variantes. No obstante, y analizándolo desde un punto de vista político, este ambicioso proyecto conjunto habría sido prácticamente impensable si no fuera por cierta política chino-estadounidense que fue establecida durante la década de 1970.

Sending
User Review
0 (0 votes)