BTMP-84 (Tanque de Guerra Prototipo)

El modelo correspondiente a la designación BTMP-84 fue desarrollado en su totalidad por la Morozov Machine Building Design Bureau. Además, se sabe que este vehículo de batalla fue desarrollado como un proyecto de carácter privado, con la intención de satisfacer un posible requerimiento por parte del Ejército de Ucrania, así como también para ser ofrecido a los potenciales clientes de exportación. Este se basa principalmente en un tanque de guerra T-84. Mientras que, los desarrolladores suelen referirse a este tanque como vehículo de combate para la infantería pesada. Además, el BTMP-84 cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan solo tres personas, y hasta puede ser capaz de llevar a unos cinco soldados armados en su interior. Por lo que, está diseñado para ser utilizado tanto como vehículo de transporte y como un vehículo de combate.

Sin embargo, solamente los tanques de batalla israelíes Merkava tienen esta capacidad única de llevar a soldados de infantería adicionales dentro, bajo la protección completa de la armadura. Un prototipo fue revelado en público en el año 2001. Pero, a pesar de todo lo anterior, el BTMP-84 no recibió nunca ningún tipo de órdenes de producción. Por esta razón, el vehículo aún permanece en una etapa de prototipo. Además, el BTMP-84 tiene un casco extendido con una rueda adicional de carretera agregada en cada uno de sus lados. Mientras que, el extremo trasero del casco fue completamente rediseñado. Al tiempo que el nuevo compartimiento para las tropas se encuentra ubicado entre la torreta y el compartimiento del motor. De modo que, las tropas entran y salen del vehículo a través de una escotilla de gran potencia. Aparte de que, la escotilla es muy similar a la que se utiliza generalmente en el Israel Achzarit.

Igualmente, el BTMP-84 tiene el mismo nivel de protección que el tanque de guerra T-84. Por lo que, esta máquina de combate puede operar en formación con otros tanques de guerra o por sí misma. Mientras que, con la ayuda de desmontajes, el BTMP-84 puede capturar y retener varios territorios por un lapso de tiempo mucho más largo. Aunque, las tropas siempre pueden dejar el vehículo y comenzar a luchar a pie. Además, este interesante vehículo de combate se puede utilizar para evacuar a los soldados que hayan sido heridos bajo fuego enemigo pesado. Parece que el BTMP-84 viene equipado con una torreta completa del tanque T-84 u Oplot. Aparte de que, el vehículo en cuestión está armado con una pistola KBA-3 de unos 125 mm, la cual es la adaptación ucraniana del arma soviética 2A46.