Camión Militar  Zastava NTV 40.13 H (Vehículo Ligero Utilitario)

El modelo Zastava NTV 40.13 H (Novo Terensko Vozilo) consiste en un vehículo ligero utilitario que fue totalmente producido en el año 2010 por el fabricante Zastava Kamioni (Zastava Trucks) de origen serbio. Además de que, este interesante vehículo militar, está siendo ofrecido en la actualidad ante las Fuerzas Armadas Serbias, con la intención de servir como un reemplazo adecuado para los vehículos más viejos de este mismo tipo. Al tiempo que se basa principalmente en la furgoneta comercial modelo Iveco Daily. Mientras que el modelo ZTV NTV 40.13 H cuenta con una capacidad de carga útil de alrededor de unas 1.5 t. A la vez que Las dimensiones del compartimento de carga son de unos 2,4×2 y 1×1.3 m. De modo que, este automóvil ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo el transporte de tropas y de cargas ligeras, así como también para dar cumplimiento a otras funciones de mantenimiento y soporte. Aparte de que el vehículo militar en cuestión, también puede ser utilizado como una ambulancia, pudiendo arrastrar a su vez casi cualquier tipo de remolques o piezas de artillería ligeras.

Asimismo, tenemos que el modelo Zastava NTV 40.13 H constituye un vehículo todoterreno que se ofrece con ruedas de 4×4. Además de que este mismo vehículo fue diseñado por el MTI de Serbia y fue producido en masa dentro de la planta Kragujevac de la empresa Zastava Trucks. Además de que se dio a conocer por primera vez en el año 2011, y desde entonces, ha estado disponible en el mercado en la forma de tres configuraciones diferentes. Siendo la primera de ellas una llamada SUV, seguida por una configuración de cabina extendida y de una furgoneta. Al tiempo que la variante que cuenta con cabina extendida, fue exhibida durante el transcurso de la Feria Internacional de Armamento y Equipo de Defensa 2015, la cual por cierto fue celebrada en Belgrado, Serbia, en algún momento durante el transcurso del mes de junio del 2015. De modo que, este interesante vehículo de carácter militar, fue diseñado para ser lo suficientemente ligero, siendo a su vez un vehículo todoterreno con la capacidad para llevar en su interior a un total de tres personas. Incluyendo, por supuesto, a un conductor en la configuración SUV. Aparte de que, la variante con cabina extendida, ofrece una estructura doble, en donde se puede acomodar muy fácilmente a un total de cinco personas más el conductor.

Por otro lado, se sabe que la capacidad de asientos para la configuración de furgoneta es de alrededor de nueve. Además de que, el vehículo en cuestión, posee una longitud total de unos 4,83 m, más una anchura de unos 2,1 m y una altura equivalente a unos 2,2 m. Al tiempo que presenta una base para las ruedas de unos 3 m y un peso neto de unos 3.000 kg. A la vez que puede transportar cargas de hasta unos 1.400kg, e igualmente es lo suficientemente capaz de arrastrar remolques para tractores con un peso aproximado de unos 1.700kg. Mientras que, el mencionado vehículo, tiene instalada una batería de unos 12V, 97Ah. De modo que, la configuración SUV, está equipada con una sola puerta en ambos lados. Mientras que, el ajuste de cabina extendida y las variantes tipo van, están equipadas con dos puertas que están ubicadas en ambos lados. Aparte de que, el vehículo ligero utilitario modelo Zastava NTV, es propulsado en todo momento por un motor diesel Cummins ISF 2.8l de cuatro tiempos y cuatro cilindros. El cual por cierto es refrigerado por agua y cuenta con un peso de unos 214kg, e igualmente está equipado con un enfriador de aire de admisión.

Asimismo, el sistema de propulsión está montado longitudinalmente en la parte delantera de la cabina. Siendo capaz de desarrollar una potencia de salida entre unos 80kW y 120kW y un par entre unos 280nm y 360nm. Además de que este mismo motor cumple con las normas de emisión Euro 3 y Euro 4. Al tiempo que va acoplado con sistema de transmisión de carácter manual, el cual consiste en un embrague de fricción de una sola placa, y una caja de cambios mecánica síncrona correspondiente al modelo ZF 5S 400. Dotada con cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás.