Camión Militar Volvo C303 (Vehículo Ligero Utilitario)

El vehículo utilitario ligero correspondiente a la designación Volvo C303 consiste en un modelo básico para lo que sería una familia completa de vehículos, especialmente diseñados con un carácter militar en mente. De modo que, este particular modelo de vehículo terrestre fue desarrollado a finales de la década del 60, justo cuando fue establecido un contrato con el fabricante Volvo para llevar a cabo la creación de una familia multifuncional de alta movilidad, compuesta por diversos vehículos basados en ruedas del tipo 4×4 y 6×6, el cual por cierto se asemeja en líneas generales al exitoso vehículo Pinzgauer de origen austríaco. Además de que, la producción en masa de este nuevo e interesante modelo de automóvil, tuvo sus inicios en algún momento durante el transcurso del año 1974 y cesó de manera definitiva en el año 1984. Mientras que, el Ejército Sueco tomó la decisión de designar a estos vehículos bajo el nombre de Teddangbil. Tras lo cual, más de unos 8.000 ejemplares de este mismo modelo llegaron a ser construidos. Aunque, si bien es cierto que algunos de estos vehículos militares lograron ser vendidos fuera del ámbito militar, siendo adquiridos por varios clientes civiles. Aparte de que, el modelo C303 y todas las variantes producidas a partir de él, aún permanecen en servicio activo con algunos de los operadores que lograron adquirirlo, utilizándose generalmente para efectuar diversas labores tales como el transporte de carga, de personal o como portadores de equipos especiales.

Por otro lado, tenemos que el modelo C303 de la Volvo tiende a ser propulsado en todo momento por un motor estándar modelo Volvo B30 de 3 litros, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 125 caballos de fuerza (HP) aproximadamente. Además de que, otros vehículos que también pertenecen a esta familia, presentan el mismo extremo delantero, debido principalmente a que comparten el mismo modelo de cabina, el mismo motor, la misma caja de cambios y una caja de transferencia bastante similar a las que se pueden encontrar presentes en el vehículo base. Mientras que, los automóviles en cuestión, fueron especialmente equipados con los calentadores de gran alcance, esto con la intención de adaptarlos mejor a las duras condiciones del clima sueco. Al tiempo que, el modelo base de la familia cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a un total de seis tropas bien armadas en cada uno de los asientos disponibles. A la vez que, el modelo Volvo C303 presenta una capacidad de carga de unos 900 kg aprox., e igualmente toda la tracción en sus respectivas ruedas puede ser desactivada cuando no sea necesaria su utilización, esto con la finalidad de ofrecer una mejor economía a nivel de combustible. Aunque, llegados a este punto también es importante destacar que el modelo C303 de la Volvo demostró ser un camión militar extremadamente bueno en situaciones de campo abierto. Aparte de que, algunos vehículos de esta misma familia, estuvieron disponibles en su momento con una tapa blanda.

Finalmente, podemos añadir que existe un gran número de variantes del modelo Volvo C303, las cuales incluyen desde ambulancias militares, portadores de enlaces de radio, vehículos de mando y algunas variantes especialmente diseñadas con un carácter multiuso en mente.