Camión Militar “Vector” (Vehículo Ligero Protegido)

El Vector no es más que una versión completamente blindada del modelo de automóvil conocido bajo el nombre de Pinzgauer 718 con una configuración del tipo 6×6, el cual fue desarrollado en su totalidad por la gente de BAE Systems (empresa antes conocida como Pinzgauer Ltd). Lo anterior, motivado a una propuesta que tenía como objeto el cumplir con los requerimientos particulares del Proyecto Vector. De modo que, esta particular empresa fue seleccionada como ganadora por el Ministerio de Defensa Británico, otorgándole de forma inmediata los permisos necesarios para diseñar y comenzar a llevar cabo la fabricación de vehículos, todos ellos dotados con un mayor nivel protección, siendo capaces al mismo tiempo de transportar aún más carga útil y ser mucho más móviles que el modelo Land Rover Snatch, normalmente desplegado por el Ejército Británico.

Igualmente, en ese preciso momento, el Ejército Británico tenía una necesidad operacional urgente de entregar un conjunto de nuevos vehículos de combate a las tropas asentadas en Afganistán. Por lo que, la gente de BAE Systems, se dio a la tarea de desarrollar el modelo Vector, tras lo cual colocaron dicho a vehículo terrestre en las líneas producción, en un lapso de apenas unos 9 meses. Además, los primeros prototipos funcionales terminaron siendo completados con éxito en algún momento durante el transcurso del año 2006. De modo que, el Ministerio de Defensa Británico, ordenó un primer lote consistente en 62 ejemplares de estos vehículos para ese mismo año. Aunque, ya en 2007, este mismo organismo para la defensa emitió una orden de seguimiento, en la cual se detallaba la necesidad de un total de unos 118 vehículos más. Mientras que, las entregas de todos los 180 vehículos al Ejército Británico, fueron terminadas exitosamente en a lo largo del año 2007.

Por otro lado, dentro de las filas del Servicio Británico del Ejército, este vehículo terrestre es conocido bajo el nombre de “vehículo protegido para el patrullaje” (o PPV por sus siglas en inglés). Aunque, llegados a este punto, también es importante señalar que al menos 12 de estos vehículos consistían en ambulancias. Además, todos los modelos correspondientes a la denominación Vector, fueron producidos en el interior del Reino Unido. Mientras que, este mismo tipo de vehículo blindado para el patrullaje, fue empleado con cierta regularidad en el área de Afganistán. Por lo que, allí se utilizó generalmente para llevar a cabo el patrullaje rural y urbano. Pero, pronto fue retirado del servicio activo a causa de la escasa protección del mismo contra los diversos tipos de explosiones, y al creciente uso de IED en Afganistán. Aparte de que, el modelo Vector PPV, utiliza un chasis probado del Pinzgauer 718, pero con la particularidad de que cuenta con un nuevo cuerpo de carácter blindado.

En este mismo sentido, el vehículo en cuestión, pesa alrededor de unos 4.400 kg, e igualmente se cree que este automóvil de uso militar tiene un nivel máximo de protección para su clase de peso. Además, la armadura de Kevlar, es ampliamente utilizada en todos los ejemplares producidos de este modelo. Aunque, si bien es cierto que también cuenta con un piso de Kevlar y un vidrio laminado con blindaje. Mientras que, este mismo vehículo militar, tiene cierto nivel de protección balística contra balas y fragmentos de artillería, e igualmente presenta algún nivel de protección contra las explosiones en el campo de batalla. Al tiempo que el modelo Vector también está equipado con un dispositivo especial de interferencia, el cual sirve para contrarrestar, en la medida de lo posible, la amenaza representada por los artefactos explosivos improvisados que ​​suelen ser controlados por radio. Aparte de que, la protección balística mejorada y el kit de protección adicional para las ventanas, eran características opcionales al momento de su adquisición.

Adicionalmente, este vehículo militar tiene una capacidad de carga útil equivalente a unos 1.600 kg, y hasta tiene la capacidad suficiente como para albergar a una tripulación de tan solo dos personas. Al tiempo que puede llevar alrededor de unas 4 tropas totalmente equipadas en su interior. Aunque, también es importante señalar que este vehículo fue especialmente desarrollado para su utilización en misiones de patrulla, con una duración aproximada de 8 horas. De modo que, las tropas van sentadas en un grupo de asientos muy resistentes a las explosiones, los cuales se fijan justo a los lados del vehículo. Además, se sabe que el conductor y el comandante del modelo Vector entran y salen del mismo a través de las puertas laterales. Mientras que, las tropas adicionales se desmontan a través de las puertas traseras. Aparte de que, también existen algunas escotillas a nivel del techo, cuya función consiste en permitir la observación o salida de toda la tripulación en casos de extrema emergencia.