Camión Militar  URO VAMTAC (Vehículo Ligero Utilitario)

El camión militar correspondiente al modelo denominado como URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), fue desarrollado con la intención de satisfacer las necesidades particulares de las Fuerzas Armadas Españolas. Además de que, este interesante vehículo militar terrestre es muy similar, en lo que respecta al concepto y diseño, a los vehículos del modelo HMMWV de origen estadounidense. Mientras que, la producción en masa del URO VAMTAC comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1998. De modo que, en la actualidad, este particular camión militar se encuentra en servicio dentro de las filas del Ejército Español. Al tiempo que los operadores de exportación son Bélgica, República Dominicana, Irlanda, Malasia, Marruecos, Portugal, Rumania y Venezuela. Aparte de que, el vehículo en cuestión, tiene una capacidad de carga útil que suele ir desde los 1.500 hasta los 2.500 kg, lo que dependerá siempre de la versión, e igualmente puede arrastrar remolques con un peso máximo de alrededor de unos 1.500 kg.

En este mismo sentido, el modelo VAMTAC puede encontrarse disponible en el mercado en la forma de algunas variantes específicas, la cuales a su vez presentan diferentes tipos de carrocería. Por lo que, las principales formas son pick-up, comando / control y chasis-cabina. Además de que, las variantes correspondientes al tipo pick-up y chasis-cabina, están disponibles con una versión especial de dos puertas, cuatro puertas o de tamaño reducido con cuatro puertas. Mientras que, la variante del tipo chasis-cabina, se usa por lo general para montar una gran variedad de refugios, o cuerpos de carga. Al tiempo que, la variante de mando / control viene con un total de cuatro puertas y un área de carga, la cual por cierto puede estar cubierta con una lona dura, suave o inclinada. Aunque, si bien es cierto que los modelos con tapa abierta también pueden encontrarse disponibles en el mercado.

Igualmente, existe una versión blindada de este vehículo ligero utilitario que también fue introducida en su momento. Además de que su cuerpo está completamente hecho a partir de diversos materiales balísticos, con la finalidad de brindarle a este automóvil un nivel de protección mucho más eficaz. Mientras que, alrededor del 25% de los ejemplares VAMTAC en poder del Ejército Español, han sido equipados con protección balística de carácter complementario. Al tiempo que, el mencionado vehículo militar, puede ser armado con potentes ametralladoras, varios lanzagranadas, misiles guiados antitanque, un mortero de unos 81 mm, un rifle tipo recoiless de unos 106 mm, o bien, con misiles especialmente diseñados para la defensa aérea. Aunque, también es importante señalar que el modelo URO VAMTAC está disponible con dos motores diesel del modelo Steyr turbo, los cuales le permiten desarrollar alrededor de unos 166 caballos de fuerza (HP) (en el caso del URO VAMTAC I3) y de 188 caballos de fuerza (HP) (en lo que respecta al URO VAMTAC S3). Aparte de que, el vehículo sobre el cual estamos haciendo referencia, igualmente viene equipado con transmisión de carácter automático y hasta cuenta con una tracción total de tiempo completo.

Finalmente, podemos destacar que este interesante automóvil de uso militar presenta un buen nivel de movilidad en campo abierto. Además de que, el vehículo en cuestión, puede ser trasportado por vía aérea dentro de un avión militar especialmente diseñado para las labores de transporte. Aunque, si bien es cierto que también puede ser llevado como una carga externa por el helicóptero de combate modelo CH-47 Chinook. Al tiempo que el VAMTAC puede ser lanzado en paracaídas desde una baja altitud. Aparte de que, las numerosas variantes de este particular automóvil militar incluyen una ambulancia, un vehículo de bomberos, puesto especial de mando, un porta-armas, y hasta un trasportador de carga. Mientras que, la variante conocida bajo el nombre de URO VAMTAC S3, consiste en una versión completamente mejorada del vehículo original y viene equipada con un motor diesel mucho más potente que el anterior, el cual es lo suficientemente capaz de alcanzar los 188 caballos de fuerza (HP) e igualmente tiene una suspensión reforzada, así como también una mayor capacidad de carga útil.