Camión Militar  UAZ Patriot (Vehículo Ligero Utilitario)

El modelo UAZ Patriot consiste en un vehículo ligero utilitario fabricado dentro del territorio ruso, el cual fue introducido en el mercado en algún momento durante el transcurso del año 2005. Además de que una versión con ciertas diferencias con respecto al modelo original se ha estado produciendo desde la llegada del año 2015. Al tiempo que la idea inicial en torno a su concepción consistía en que sería desarrollado como un vehículo especialmente diseñado para el uso de los clientes dentro del ámbito civil. Aunque, si bien es cierto que este interesante modelo demostró ser muy bueno como un vehículo utilitario e igualmente ha resultado ser muy asequible, contando a su vez con excelente capacidad de de desplazamiento sobre todo tipo de terrenos. Por esta razón en particular, también suele ser muy utilizado por los organismos militares, aparte de que dentro del territorio ruso, este particular automóvil suele ser utilizado por las unidades militares para el control de carreteras, por varias unidades paramilitares, y posiblemente por algunas unidades que se encuentran al servicio del Ministerio de Defensa.

Igualmente, el vehículo ligero utilitario UAZ Patriot ha sido exportado exitosamente a Armenia y muy probablemente también haya sido introducido em otros países alrededor del mundo. Además de que un vehículo base viene con un cuerpo completamente cerrado de 5 puertas. Al tiempo que cuenta con la capacidad suficiente como para albergar cómodamente a un conductor más 4 pasajeros adicionales, y hasta puede llevar en su interior unos 200 kg de carga. A la vez que existe una versión que es perfectamente capaz de acomodar sin inconveniente alguno a un conductor y hasta un total de 8 pasajeros más. Aunque, si bien es cierto que también hay disponibles algunas versiones que cuentan con hasta 2 y 4 puertas. De modo que la capacidad de carga útil tiende a oscilar entre unos 525 a 800 kg, siempre dependiendo de la versión e igualmente una versión base viene equipada con el potente motor de gasolina modelo ZMZ-409.10 de origen ruso con capacidad para 2.7 litros, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 128 caballos de fuerza (HP).

Por otra parte, también se sabe sobre la existencia de algunas versiones que vienen equipadas con diferentes tipos de motores, incluyendo varios Diesels. Además de que el motor integrado en cada una de ellas está acoplado a una transmisión manual, la cual por cierto cuenta con un total de 5 velocidades. Al tiempo que el vehículo en cuestión viene con una configuración 4×4 de carácter seleccionable, a la vez que utiliza una tracción delantera de 4×2 generalmente en carreteras de superficie dura. Mientras que la tracción del tipo 4×4 sólo se acopla cuando se viaja a través de terrenos muy difíciles, lo que significa que el mencionado vehículo tiene un buen rendimiento fuera de las carreteras. Aunque, más allá de todo lo anterior, tenemos que el modelo UAZ Patriot, cuya producción comenzó tener lugar desde el año 2005, fue una verdadera revolución para la industria automovilística rusa al momento de su eventual salida de la línea de montaje, pues a diferencia del resto de los vehículos que abundaban en la industria por aquel entonces, el diseño del UAZ fue realmente único, muy elegante y reconocible al instante.

Asimismo, el modelo UAZ Patriot ofreció una gran capacidad de carga a diferencia de otros modelos que se encontraban disponibles en el mercado en ese momento. Además de contar con una buena capacidad todo terreno, piezas de refacción muy baratas y hasta tenía un precio muy asequible, siendo ideal para el uso de los lugareños y de los entusiastas urbanos por igual. Al tiempo que el vehículo al cual estamos haciendo referencia estaba ligeramente por muy delante de sus predecesores, los cuales consistían principalmente en jeeps militares de diseño soviético y que eran bastante reconocidos mundialmente por los entusiastas militares. Por lo que desde su creación, el propio modelo UAZ Patriot también ha sido cuidadosamente modificado con la intención de satisfacer en la medida de lo posible las demandas de los organismos militares, más recientemente para su utilización en las operaciones que se llevaron a cabo dentro del territorio sirio.