Camión Militar  UAZ-452 (Vehículo Ligero Utilitario)

La producción del camión militar que corresponde al modelo denominado UAZ-452 comenzó a tener lugar justo a partir del año 1965, tratándose del sucesor directo de otro modelo ruso conocido bajo el nombre de UAZ-450, el cual por cierto consiste en una copia producida sin licencia del modelo Willys Jeep Forward Control. Además de que, el UAZ-452 fue producido en grandes cantidades, siempre con la intención de satisfacer las necesidades de los potenciales clientes, tanto del ámbito civil como dentro del terreno militar. Al tiempo que también se ha exportado muy exitosamente a los países que alguna vez formaron parte del antiguo Pacto de Varsovia. Así como también hacia otros países ubicados alrededor del mundo, donde la influencia soviética ha logrado extenderse. Aparte de que, ya en durante el transcurso del año 1985, el modelo UAZ-452 fue completamente actualizado, y en consecuencia, la designación de modelos fue cambiada.

En relación a ello, se sabe que el UAZ-452 y sus respectivas variantes sucesivas se encuentran todavía en servicio con los rusos, así como también con un número determinado de países alrededor del mundo. Además de que, muy a pesar de su edad y de poseer una apariencia algo extraña, este particular vehículo todavía se está produciendo en grandes cantidades para los diferentes clientes militares y civiles. Al tiempo que una línea base del modelo UAZ-452 viene con un total de tan solo dos puertas delanteras, una puerta lateral y hasta incluye puertas traseras. De modo que, este interesante automóvil cuenta con la suficiente capacidad como para transportar a un conductor, más un total de hasta 8 pasajeros adicionales, o bien, hasta un total de alrededor de unos 800 kg de carga. Aparte de que, dentro de la furgoneta en cuestión, han sido instalados algunos bancos que fueron especialmente diseñados para acomodar a los pasajeros.

Por otro lado, tenemos que el mencionado vehículo militar es lo suficientemente capaz de arrastrar remolques o piezas de artillería que cuenten con un peso no superior a los 850 kg. Además de que el modelo UAZ-452 fue utilizado generalmente como una ambulancia, como un taller ligero y como vehículo para las labores de comando. Al tiempo que el UAZ-452 original cuenta con un potente motor a gasolina de unos 2.4 litros, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 72 caballos de fuerza (HP). Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que este se trataba de un motor para coche estándar, el cual por cierto era regularmente instalado en otros vehículos de origen soviético. A la vez que dicho motor va acoplado a una transmisión de carácter manual con 4 velocidades. Aparte de que las furgonetas correspondientes al modelo UAZ que llegaron a ser producidas desde el año 1985, fueron equipadas con un nuevo motor, el cual les permitía alcanzar muy fácilmente los 99 caballos de fuerza (HP).

De igual manera, los modelos actuales de producción siempre están impulsados ​​por un motor a gasolina de unos 2,7 litros, muy capaz de desarrollar los 112 caballos de fuerza (HP). Mientras que este mismo motor suele ir acoplado a una transmisión manual con 5 velocidades. Además de que, el vehículo al cual estamos haciendo referencia, cuenta con una tracción trasera y la tracción total adquiere un carácter seleccionable. Al tiempo que presenta una buena movilidad en casi cualquier tipo de terrenos, e igualmente puede llegar sin problema alguno a los lugares más remotos. Aunque, como ya se ha dicho con anterioridad, el modelo UAZ-452 fue producido en una serie de variantes muy diferentes entre sí. Lo anterior, con la intención de adaptarse de la mejor manera posible a funciones específicas.