Supacat ATMP (Vehículo Todo Terreno)

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Británico ha venido utilizando varios vehículos ultraligeros de carácter transportable, los cuales proporcionan servicio de transporte y apoyo logístico a las tropas aerotransportadas o las unidades de infantería que por lo general operan en condiciones extremas. Aunque, un nuevo modelo vehículo fue desarrollado por la empresa Supacat justamente a principios de la década de los ochenta. De modo que, este comenzó a ser producido por primera vez en el año 1982, y desde entonces se ha estado manteniendo en constante desarrollo. Además, el modelo en cuestión suele ser comúnmente conocido por el nombre de su fabricante, y también ha estado en servicio activo con el Ejército Británico desde el año 1984. Por lo que, dentro de las filas del servicio británico, se le conoce como All Terrain Mobile Platform o ATMP. Aparte de que, igualmente se ha suministrado al Ejército Británico tanto en versiones Mk.2 como Mk.3, siendo esta última la versión más reciente.

Sin embargo, se sabe que varias unidades de estos vehículos militares todo terreno están en servicio actualmente con varios países en todo el mundo. Además, los modelos anteriores han logrado ser exportados con cierto éxito a Canadá, México y Estados Unidos. Mientras que, el modelo más reciente conocido bajo el nombre de Mk.3, se ha exportado exitosamente a Canadá y Malasia. Aunque, si bien es cierto que este vehículo también está disponible para los potenciales clientes dentro del ámbito civil. Al tiempo que, entre los años 1995 y 2005, estos vehículos llegaron a ser comercializados y producidos por la gente de Alvis Vehicles a clientes militares. Pero, la empresa Supacat Limited conservó para sí los derechos de comercialización y producción para los clientes civiles. Aparte de que, estos particulares vehículos todo terreno, son referidos en algunas ocasiones como Alvis Supacat.

Por su parte, los modelos ATMP que se encuentran en poder del Ejército Británico, fueron ampliamente utilizados en una variedad de operaciones militares. Por lo que, estos vehículos terrestres han visto la acción de forma directa en campos de batalla dentro de Afganistán e Irak. Además, es un hecho que  el Supacat es un vehículo de carácter multipropósito. Al tiempo que puede ser aerotransportado y hasta pude llegar a adoptar un carácter anfibio. Mientras que, también se puede utilizar para llevar a cabo diferentes funciones específicas, incluyendo el transporte de las tropas, carga, equipo y diversos tipos de armamento. Así como también para realizar labores de reconocimiento, reabastecimiento o evacuación de víctimas en el campo de batalla. Aparte de que, este particular vehículo todo terreno, es utilizado principalmente por unidades aerotransportadas y aeromóviles o por las fuerzas especiales. De modo que, este vehículo puede reubicarse brevemente de las zonas de aterrizaje a las posiciones de tiro.

Asimismo, el modelo ATMP es un pequeño diseño muy parecido a una bañera convencional con una configuración del tipo 6×6. Mientras que, este vehículo todo terreno tiene una capacidad de carga útil de unos 1.000 kg a 1 600 kg, e igualmente es capaz de llevar a un conductor y un pasajero adicional en la parte delantera. Al tiempo que una paleta estándar de la OTAN u otro tipo de carga, tales como municiones, pueden ser transportadas en el área de carga. Aunque, si es muy necesario se pueden transportar más de cuatro soldados en el área de carga ubicada en la parte trasera. Además, el vehículo en cuestión puede ser equipado con una cabina fija, siempre dependiendo de los requisitos de la misión. Aparte de que, también puede equiparse con grúas hidráulicas con la intención de facilitar todo lo relacionado al manejo de la carga. De modo que, este mismo vehículo terrestre igualmente puede equiparse con varios montajes de armas para ametralladoras de unos 7,62 mm o 12,7 mm. Finalmente, este ATV puede ser utilizado como un tanque antiaéreo.