Camión Militar  Santana PS-10 (Vehículo Ligero Utilitario)

El vehículo ligero utilitario correspondiente al modelo Santana PS-10 es bastante similar a otro camión militar que ha sido denominado Land Rover Defender. Aunque, el vehículo en cuestión, también suele ser conocido dentro del ámbito militar como el modelo Santana Anibal. Además de que, el desarrollo de este interesante vehículo para el transporte terrestre, comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1999. Mientras que, la producción en masa de este modelo, tuvo sus inicios en el año 2002 y posteriormente llegaría a su fin en el año 2011. De modo que, por aquel entonces, el mencionado camión militar podía encontrarse disponible en el mercado tanto para los clientes militares como para los clientes en el ámbito civil. Al tiempo que, el primer cliente militar del vehículo en cuestión fue la Armada Española. Por lo que, alrededor de unos 75 ejemplares operativos de este modelo, fueron entregados al destinatario en algún momento del año 2003. Aparte de que, el Santana PS-10 también compitió para cumplir con un requerimiento especial del Ejército Español.

En relación a este último, sus competidores directos fueron el modelo URO VAMTAC VAM-TL y el Land Rover Defender 110. Pero, luego de varias pruebas y evaluaciones por parte del mencionado organismo militar, el modelo Santana PS-10 fue seleccionado como el ganador de esta competencia entre vehículos utilitarios. Además de que, el contrato de producción para el vehículo ganador de la contienda fue establecido en el año 2004. Por lo que, ya para el 2008 se habían entregado alrededor de unos 3.000 ejemplares full operativos de estos vehículos. Aunque, si bien es cierto que en el año 2011, la empresa Santana fue cerrada de manera definitiva. Así que, desde entonces, este vehículo utilitario ligero ya no está siendo producido. Mientras que, dicho modelo se basa principalmente en el Land Rover 109, el cual por cierto fue diseñado a finales de la década del 60. De modo que, la gente de Santana estaba produciendo vehículos del modelo Land Rover bajo licencia entre los años 1958 y 1985. Por esta razón en particular, el modelo PS10 bien puede ser considerado como una evolución del Land Rover 109.

Asimismo, en las Fuerzas Armadas Españolas el vehículo ligero utilitario correspondiente al modelo Santana PS10 suele ser utilizado generalmente como un vehículo para el transporte de tropas. Además de que, ha demostrado ser un camión de uso militar muy funcional y duradero. Mientras que, el vehículo militar en cuestión, presenta un buen nivel de movilidad en campo abierto. Al tiempo que, llegó a ser considerado tras su eventual introducción al mercado como un producto con una buena relación calidad-precio. A la vez que el cuerpo de este vehículo ha sido fabricado totalmente a partir del aluminio. De modo que, a lo largo de todo este tiempo, el fabricante del mismo se dio a la tarea de producir toda una serie de versiones específicas. Así que, por ello existía una versión del tipo pickup de tapa blanda con un total de dos puertas, la cual a su vez venía con una tapa dura en la parte delantera y con una tapa blanda en la parte trasera. Aparte de que, esta misma versión del modelo Santana PS10, contaba con la suficiente capacidad como para albergar a un conductor más un total de hasta cinco tropas.

Por otro lado, también se sabe de la existencia de otra versión de tapa dura que estuvo disponible con un total de cinco puertas, la cual podía acomodar en su interior a un conductor más un total de hasta ocho tropas bien armadas. Además de que, el mencionado vehículo militar, contaba con una capacidad de carga útil de unos 1.000 kg aproximadamente, estando equipado a su vez con un piñón para remolque estándar de la OTAN. Al tiempo que era capaz de arrastrar remolques ligeros o piezas de artillería con un peso máximo de 3.000 kg aprox. Mientras que, los vehículos que suelen ser normalmente utilizados dentro de las filas de las Fuerzas Armadas Españolas, son propulsados en todo momento ​​por el motor diesel turbo modelo IVECO 8140.43 con capacidad para 2.8 litros. El cual le permite desarrollar alrededor de unos 106 caballos de fuerza (HP) (EURO 2) y 125 caballos de fuerza (HP) (EURO 3), siempre dependiendo de la versión. Al tiempo que otros motores también llegaron a estar disponibles como una opción para los potenciales compradores. De modo que, en un principio, los vehículos de producción fueron equipados con la caja de cambios manual de 5 velocidades diseñada por la Santana. Aunque, si bien es cierto que esta sería posteriormente reemplazada por una caja de cambios modelo ZF fabricada en Alemania de 5 velocidades. Aparte de que, el vehículo en cuestión, presenta una tracción trasera seleccionable o tracción total.

Adicionalmente, muchos de los camiones militares que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Españolas, estaban equipados con cabrestantes para la auto-recuperación. Por lo que, en el modelo al cual estamos haciendo referencia, estos cabrestantes se podían montar con mucha facilidad en el parachoques delantero. Además de que, el modelo PS-10, también podía ser llevado debajo de un helicóptero militar modelo CH-47 Chinook.