Camión Militar Ligero Pinzgauer (Vehículo Ligero Multipropósito)

La gama de vehículos militares multipropósito del tipo Pinzgauer fue desarrollada por el importante fabricante Steyr-Daimler-Puch de origen austriaco, llegando como sucesora de la gama Haflinger compuesta por una serie de vehículos 4×4, por lo que los primeros Pinzgauer 4×4 que serían impulsados por un potente motor a gasolina con capacidad para unos 2.5 litros, terminaron siendo producidos durante el transcurso del año 1965, por lo que a partir de entonces la serie Pinzgauer se logró convertir en uno de los productos más importantes de esta empresa conocida como Steyr-Daimler-Puch.

Asimismo, a estos potentes vehículos 4×4 pronto se les unieron otros más que corresponderían a una versión 6×6, razón por la cual ya para el año 1985 se habían producido más de 20.000 unidades, las cuales terminarían siendo destinadas para casi todo tipo de trabajos militares. En este mismo sentido, los vehículos Pinzgauer entraron por primera vez al servicio militar en Austria durante el transcurso del año 1973, aunque ya a partir del año 1983 los Pinzgauer con motor de gasolina fueron acompañados por las versiones con motor diesel turbo cargados y que serían conocidos más tarde como la gama Turbo D, que en muchos aspectos contaban con varias mejoras a nivel global en comparación con los modelos anteriores.

En vista de ello, también se les conoce como la serie 716 (4×4) y como la serie 718 (6×6) aparte de que cuentan con una distancia entre ejes mucho más larga de lo habitual en este tipo de camiones militares, frenos de disco y una mayor capacidad para el almacenaje de combustible. Adicionalmente, otras características especiales tales como sistemas de regulación de nivel, los cuales permiten a la superestructura subir o bajar con la finalidad de adaptarse a la carga, también llegaron a estar disponibles para este tipo de vehículos ligeros multipropósito.

Por otra parte, en todas sus formas, los Pinzgauer se han producido en una desconcertante variedad de modelos, todos ellos con cubiertas duras o blandas, estando además equipados para llevar a cabo el transporte tanto de viajeros y como de casi cualquier tipo de carga. En este mismo sentido, algunas versiones han sido especialmente diseñadas para realizar el traslado de sistemas de armamento o para establecer refugios destinados a las comunicaciones, aunque si bien es cierto que también hay versiones comando, las cuales llegaron a ser utilizadas para llevar cañones antiaéreos de unos 20 mm. Aparte de que también se han fabricado algunas versiones especialmente diseñadas para destinarse como ambulancias, estando dotadas con paneles especiales para el traslado de cuerpos.

No obstante, todos los vehículos de la gama Pinzgauer tienen un excelente rendimiento sobre todo a campo traviesa y se ven especialmente favorecidos por unidades del Ejército de los Alpes Austríacos, aunque llegados a este punto es necesario señalar que también se llegó a concebir una versión 8×8 dotada con un motor experimental que también funciona a base de gasolina, el cual se produjo inicialmente en forma de prototipo funcional, pero a final de cuentas no se llegó a trasladar en ningún momento a la línea para su producción en masa.

Asimismo, desde el año 1986 el Pinzgauer original fue reemplazado en las líneas de producción por una mejora, mejor conocida bajo el nombre de Pinzgauer 716 (4×4), y por los vehículos que forman parte de la serie 718 (6×6), aunque recientemente se tiene conocimiento sobre el desarrollo de una nueva versión que sería llamada Pinzgauer II. Por otro lado, este vehículo de nueva generación sólo estará disponible con una configuración del tipo 6×6. Razón por la cual, este sería mucho más grande que los anteriores y por lo tanto contaría con un mayor volumen en su interior, aparte de que también se ha incrementado notablemente su nivel de movilidad, capacidad de carga, rendimiento a nivel general y su capacidad de protección.