Pinzgauer 716/718 (Camión Militar Multipropósito)

La serie de camiones militares conocida como bajo el nombre de Pinzgauer 716 y 718, o como Pinzgauer de segunda generación, fue desarrollada durante la década de 1980 por el fabricante Steyr-Daimler-Puch, de manera que este vendría siendo un proyecto muy posterior al vehículo militar Pinzgauer todo terreno que fuera originalmente concebido por esta misma empresa. Asimismo, el primer vehículo que formaría parte de esta nueva línea de camiones fue producido en algún momento durante el transcurso del año 1986, por lo que desde su introducción al mercado, la segunda generación Pinzgauer ha tenido que pasar por una serie de revisiones de carácter menor.

No obstante, los derechos de producción para este tipo de vehículo militar pertenecen en la actualidad a una compañía llamada BAE Systems, al tiempo que la próxima generación de camiones Pinzgauer todavía se encuentra en plena fase de producción, aunque este tipo de unidades ya está en servicio en los territorios de Austria, Malasia, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y otros países alrededor del mundo. En este mismo sentido, la versión actualizada del Pinzgauer se puede encontrar disponible como parte de la serie 716 (4×4) o de la 718 (6×6), aunque cabe destacar que la versión 4×4 tiene una capacidad de carga de unos 1.000 kg aproximadamente, mientras que la versión 6×6 puede transportar fácilmente los 1.500 kg.

De igual forma, este interesante vehículo militar está disponible con un cuerpo compuesto de acero y totalmente cerrado o de un mismo cuerpo de acero y una suave cubierta superior, al tiempo que posee el área de carga trasera totalmente cubierta con arcos y lona. Por otro lado, en esta versión actualizada del Pinzgauer, el parabrisas se puede plegar hacia debajo de manera que logre quedar sobre el capó y la parte superior de las puertas puede ser removida, aunque de forma paralela, la segunda generación de vehículos Pinzgauer está disponible en una amplia gama de versiones.

En vista de ello, este vehículo se puede utilizar como un vehículo de propósito general para llevar a cabo casi cualquier tipo de servicios, bien sea el transporte de tropas, armas o para trasladar algún equipo especial, aparte de que también puede servir como vehículo de mando o como una ambulancia especializada. Asimismo, puede llevar en su interior alrededor de 10 (4×4) a 16 soldados (6×6), aparte de que este vehículo todo terreno también está dotado con un alto nivel de movilidad y es perfectamente capaz de arrastrar todo tipo de remolques ligeros o algunas piezas de artillería.

Por otra parte, y partir del año 2002 la segunda generación Pizngauer está siendo propulsada por un potente motor Volkswagen turboalimentado con capacidad para 2,4 litros de Diesel, el cual que cumple adecuadamente con los requisitos de emisión EURO 3, aparte de que estos vehículos militares también vienen con transmisión automática de 4 velocidades como estándar, sin embargo, también lo podemos encontrar disponible con una caja de cambios del tipo manual con 5 velocidades. No obstante, algunos de estos vehículos están equipados con cabrestantes de auto recuperación en su parte frontal, aunque en algunos casos, el Pinzgauer 716 supera con creces al Land Rover Defender o a los vehículos del tipo HMMWV en situaciones que se lleven a cabo en terrenos difíciles, aparte de que puede ser transportado utilizando un avión militar de carga modelo C-130 Hércules o llevado por un helicóptero CH-47 Chinook.

Igualmente, existe una versión blindada del Pinzgauer 718 llamado “El Vector”, el cual entró en servicio dentro de las filas del ejército británico durante el año 2007, aparte de ello este poderoso vehículo blindado para el patrullaje fue empleado en Afganistán, aunque pronto fue retirado del servicio debido a su falta de protección contra los IED. Adicionalmente, el Pinzgauer 2 representa una versión nueva y más grande del 6×6, estando equipado con un motor turbo diesel con capacidad para 3.2 litros, desarrollando unos 194 caballos de fuerza aproximadamente.
En relación a esto último, el motor de este vehículo militar cumple con los requisitos de emisiones EURO IV, aunque para este camión táctico también se ha aumentado la capacidad de carga con respecto a su predecesor, ya que ahora puede transportar cómodamente unas 3,8 toneladas de carga, dos paletas estándar de la NATO, o a unos 14 soldados. En este mismo orden de ideas, el Pinzgauer 2 también tiene suspensión mejorada y además puede ser equipado con una armadura del tipo modular.