Oshkosh Sandcat (Vehículo Ligero Protegido)

El vehículo ligero protegido que corresponde al modelo Sandcat fue desarrollado en un principio por el fabricante Plasan de Israel. Aunque, si bien es cierto que este originalmente se había concebido para poder reemplazar a los jeeps AIL Storm, los cuales aún se encontraban en servicio activo con las Fuerzas de Defensa de Israel. Además, se sabe que este particular vehículo terrestre fue desarrollado con la intención de llenar la brecha existente entre los HMMWV blindados, y los vehículos protegidos con resistencia a las explosiones de minas. Por lo que, terminó siendo mostrado en público en algún momento del año 2005 bajo el nombre de Caracal.

Sin embargo, ya en 2006 el nombre de este automóvil fue cambiado por el actual: Sandcat. Mientras que, la producción del mismo comenzó a tener lugar durante el transcurso del año 2005. Pero, no sería sino hasta 2008 cuando finalmente se reconocería como un producto oficial de la empresa Oshkosh. Al tiempo que existe una amplia variedad de versiones especialmente diseñadas para diferentes tipos de misiones. Además de ello, este interesante vehículo está siendo propuesto para su uso por parte de los operadores militares, así como también por las fuerzas para la aplicación de la ley. De modo que, en la actualidad puede encontrase en servicio activo en países como Israel, Bulgaria, Canadá, Colombia, México, Nigeria y Suecia. Aparte de que, este vehículo también ha sido visto funcionando durante el transcurso de la Guerra de Afganistán.

Por otro lado, el modelo Sandcat se basa principalmente el chasis de un camión pickup comercial Ford F-350 Super Duty. Mientras que, los vehículos más nuevos de la serie, se basan en el chasis de un F-550 Super Duty. Además, la armadura ligera que fue implementada en el Sandcat consiste en una combinación de acero, cerámica y una gran variedad de materiales compuestos. Al tiempo que este vehículo ligero protegido cuenta con niveles variables de protección e igualmente se le pueden montar varios kits de armadura modulares. Aunque, la armadura del automóvil en cuestión, también puede ser mejorada en pleno campo de batalla. Aparte de que, el interior del mismo está completamente forrado con una cubierta de espiral.

Asimismo, los vehículos de producción posteriores presentan un casco en forma de V y hasta vienen con asientos capaces de absorber las explosiones de las minas terrestres. Además, los Sandcats producidos desde el año 2010, tienen el doble de protección contra las minas de un vehículo original de la serie. Al tiempo que se propone como opción la adición de protección NBC y sistemas especialmente diseñados para la supresión de fuego. Mientras que, este modelo también puede ser armado con una estación de arma controlada a distancia y puede ser armado a su vez con una potente ametralladora de unos 7,62 mm o 12,7 mm, o bien, con un lanzagranadas automático de unos 40 mm.

Finalmente, se sabe que el modelo Sandcat cuenta con la suficiente capacidad como albergar a un conductor más un total de 4 pasajeros adicionales, e igualmente puede ser configurado para transformarse en una ambulancia dotada con 3 literas. Mientras que, existen algunos puertos de tiro, los cuales han sido provistos para las tropas y este mismo vehículo militar puede transportar sin problema alguno entre unas 1,8 t y 2,3 t de carga, dependiendo siempre de la versión adquirida. Además, la capacidad de carga útil también varía dependiendo del nivel de protección que haya sido elegido.