Oshkosh L-ATV (Vehículo Ligero Protegido)

El vehículo táctico todo terreno correspondiente al modelo L-ATV, también conocido bajo la denominación Light Combat, fue desarrollado en su totalidad por la Oshkosh Corporation como un proyecto de carácter privado para cumplir, en la medida de lo posible, con los requerimientos especiales de los militares de EE.UU. en relación a un vehículo táctico ligero conjunto (JLTV). De modo que, este nuevo programa estaba destinado a servir como reemplazo para los ya viejos vehículos utilitarios ligeros HMMWV, los cuales aún estaban en servicio con el Ejército de Estados Unidos y con el Cuerpo de Marines de esta misma nación americana.

En este mismo sentido, el desarrollo del modelo Oshkosh L-ATV comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 2006, pero no fue revelado en público sino hasta el 2011. Mientras que, la Oshkosh Corporation firmó un contrato que le obligaba a entregar al menos 22 prototipos del L-ATV, los cuales posteriormente serían sometidos a la fase de pruebas y evaluación como parte del programa JLTV. Por lo que, este compitió contra varios diseños de otros fabricantes. Aunque, ya para el año 2015, finalmente el diseño de la Oshkosh fue seleccionado como el ganador de la contienda. Además, el vehículo ligero protegido L-ATV ha sido especialmente diseñado con las misiones de la patrulla y de combate en mente. Aparte de que, consiste en un vehículo más ligero, más pequeño y mucho más ágil que el M-ATV MRAP, actualmente utilizado por las tropas estadounidenses.

Igualmente, el L-ATV tiene un mayor índice de supervivencia que el HMMWV y este mismo vehículo es capaz de aceptar múltiples configuraciones de blindaje. Además, se puede adaptar muy fácilmente a los requisitos operativos cambiantes. Aunque, los desarrolladores de este particular modelo, afirman que proporciona un nivel de protección comparable a los vehículos MRAP. Mientras que, en hoy en día, algunas versiones están disponibles en el mercado, en la forma de un vehículo de carga con dos asientos y un vehículo utilitario de cuatro asientos. Aparte de que el Oshkosh L-ATV cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a un total de entre 4 a 6 tropas, incluyendo al conductor. Esto siempre dependiendo de la versión que haya sido adquirida por el cliente.

Finalmente, este vehículo protegido puede adaptarse para satisfacer un gran número de necesidades. Además, puede transportar refugios de comunicación estándar y así sucesivamente. Mientras que, la línea de base del L-ATV no lleva ningún tipo de armas consigo. Pero, aún así el vehículo puede estar armado con una potente ametralladora montada en el techo de unos 7,62 mm o 12,7 mm, o bien, con un lanzagranadas automático de unos 40 mm. Alternativamente, puede equiparse con una estación de armas controlada de forma remota. En este caso las armas son operadas siempre bajo la protección de la armadura. Aparte de que el L-ATV también puede utilizarse como una plataforma para llevar a cabo el transporte de armas antitanque o antiaéreas.