Navistar International Saratoga (Vehículo Ligero Utilitario)

El modelo International Saratoga consiste en un vehículo táctico ligero, el cual fue desarrollado en su totalidad por el fabricante Navistar Defense. Además, el vehículo en cuestión ha sido diseñado para llenar la brecha existente entre el vehículo Humvee modernizado de capacidad ampliada (MECV) y los programas conjuntos de vehículo táctico ligero (JLTV). De modo que, el Saratoga constituye un vehículo de carácter multipropósito especialmente diseñado para proporcionar movilidad protegida, y transporte para las tropas que operan en ambientes de gran amenaza.

En octubre del año 2011, la Navistar Defense lanzó al mercado el vehículo táctico ligero modelo Saratoga durante la celebración de la Reunión Anual y Simposio de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA por sus siglas en inglés). Mientras que, ya para marzo del 2012, presentó una oferta para el programa JLTV de origen estadounidense. Al tiempo que la compañía está ofreciendo una variante del vehículo táctico ligero Saratoga para el JLTV. Aunque, llegados a este punto, es necesario señalar que el JLTV es un programa conjunto del Ejército de los EE.UU. y el Cuerpo de Marines, cuyo principal objetivo consiste en reemplazar a la flota anticuada de los Humvee, con una nueva familia de vehículos especialmente diseñados para uso militar.

Por su parte, el modelo Saratoga incorpora un diseño de carácter modular, el cual permite la integración de futuros sistemas. Mientras que, la flexible plataforma permite al fabricante desarrollar con gran rapidez nuevas variantes a bajo costo. Esto siempre con la idea de satisfacer en la medida de lo posible las necesidades particulares del cliente. Además, el diseño estándar del Saratoga ha sido modificado para poder cumplir con los requerimientos específicos del programa JLTV. Al tiempo que la disposición convencional de este vehículo aloja el motor en la parte frontal, la cabina para la tripulación en el centro, y el compartimento de carga abierto en la parte trasera. Aparte de que, la cabina cuenta con la suficiente capacidad para albergar a un total de cuatro pasajeros, más un artillero opcional.

Asimismo, una escotilla ubicada en el techo se proporciona en este vehículo para poder utilizar el arma que va montada en su parte superior. De modo que, el Saratoga tiene una longitud de unos 5.7m, ancho de 2.4m y una altura equivalente a unos 2.1m. Mientras que, El peso en vacío de este vehículo es de unas 6.7t, siendo capaz de llevar una carga útil de unas 3.26t. Aunque, si bien es cierto que también puede arrastrar remolques o unidades de artillería ligera sin muchos problemas. Además, el mencionado vehículo tiene un alto grado de compatibilidad con los vehículos de campo que también han sido fabricados por la Navistar Defense.