Camión Militar MOWAG Eagle V (Vehículo Ligero Protegido)

El vehículo MOWAG Eagle V constituye un desarrollo adicional del anterior modelo conocido como el Eagle IV, el cual puede encontrarse disponible en el mercado en configuraciones del tipo 4×4 y 6×6. Además de que, una versión 4×4 fue revelada públicamente en algún momento durante el transcurso del año 2010, mientras que la 6×6 fue posteriormente presentada tan sólo dos años después. Aunque, esta última versión había sido especialmente diseñada para cumplir con los requerimientos particulares del Ejército Australiano. Mientras que, MOWAG Eagle V llena la brecha entre los HMMWV de origen estadounidense y los vehículos blindados más grandes resistentes a las minas. De modo que, el Ejército Alemán ordenó en su momento un total de unos 176 vehículos protegidos de mando correspondientes al modelo Eagle V 4×4. Aunque, llegados a este punto también es importante mencionar que el anterior modelo Eagle IV todavía puede encontrarse disponible en el mercado. Aparte de que,  el nuevo vehículo es perfectamente capaz de transportar una mayor cantidad de carga útil y hasta ha aumentado considerablemente su nivel protección, siempre en comparación con el modelo predecesor.

Igualmente, la familia correspondiente al Eagle V tiene aproximadamente el 80% de concordancia entre las versiones 4×4 y 6×6. Además de que, el vehículo en cuestión, también utiliza diversos componentes del anterior modelo Eagle IV y del DURO IIIP, un camión táctico de uso militar. Mientras que, estos versátiles vehículos ligeros protegidos, pueden ser adaptados en cualquier momento con la intención de satisfacer los diversos requisitos de misión. Desempeñando de esta manera labores diversas, tales como el transporte de tropas y carga, tareas de patrullaje, reconocimiento, mando y control, labores de ambulancia, observación y así sucesivamente. Al tiempo que, el modelo Eagle V está evidentemente mejor protegido que el anterior Eagle IV, e igualmente la armadura modular de carácter adicional puede ser instalada en el vehículo para así obtener un mayor nivel de protección. Por lo que, la armadura modular se crea por lo general a partir del acero y de un material compuesto. Aunque, también se suele afirmar que el Eagle V cuenta con una protección especial contra la minas terrestres del tipo MRAP. Aparte de que, el vehículo militar en cuestión, presenta un doble casco en forma de V, que sirve para minimizar en la medida de lo posible la penetración tras el estallido de una mina terrestre, y el interior del mismo está equipado con asientos que fueron especialmente diseñados para la absorción de explosiones.

De igual forma, este interesante automóvil puede ser equipado con una estación de armas controlada de forma remota para la autodefensa. Además de que, también puede ser armado con una potente ametralladora de unos 5.56 mm, 7.62 mm o 12.7 mm, o hasta con un lanzagranadas automático de unos 40 mm. Mientras que,  la versión del tipo 4×4 es capaz de acomodar fácilmente al conductor y a un total de entre 3 a 5 unidades de infantería bien armadas. Aunque, si bien es cierto que también existe una versión de carga, la cual parce estar dotada con una cabina de dos plazas, y tiene a su vez una capacidad de carga útil de unas 3,3 a 3,6 t. A la vez que, la versión del tipo 6×6, cuenta con la suficiente capacidad como para albergar al conductor más unos 14 soldados aproximadamente, pudiendo transportar a su vez entre unas 6,5 y 6,9 t de carga útil. Aparte de que, la versión 6×6 igualmente puede llevar en su interior algunas paletas estándar de la OTAN.

Por otro lado, todos los vehículos que forman parte de la serie MOWAG Eagle V, tanto 4×4 como 6×6, son propulsados ​​en todo momento por el mismo motor diesel modelo Cummins ISB 6.7 E3 245 turbo, el cual les permite desarrollar alrededor de unos 245 caballos de fuerza (HP), a pesar de que el motor de la variante 6×6 es un poco más potente. Además de que, el motor antes mencionado, está acoplado a una transmisión automática Allison de 5 velocidades. Mientras que, el vehículo en cuestión presenta una tracción total a tiempo completo, y hasta viene con un sistema central especialmente diseñado para el inflado de neumáticos. Al tiempo que un cabrestante para la auto-recuperación constituye una característica opcional, e igualmente el Eagle V puede ser transportado por un helicóptero CH-47 Chinook, o bien, por un avión de carga táctica modelo C-130 Hércules.