Camión Militar  MOWAG Eagle IV (Vehículo Ligero Protegido)

En realidad, el modelo MOWAG Eagle IV fue inicialmente desarrollado como un proyecto de carácter privado, el cual por lo general sigue la misma línea que fuera trazada en su momento por el Eagle I, II y III. Pero, lo cierto es que este se trata de un vehículo ligero protegido, en lugar de un carro explorador blindado, o de un vehículo de reconocimiento e igualmente es mucho más grande que sus predecesores. Además de que, los vehículos anteriores a este nuevo modelo, estaban basados ​​todos basados en el chasis 4×4 HMMWV. Mientras que, el camión militar correspondiente al modelo Eagle IV, utiliza el nuevo chasis MOWAG DURO III. Al tiempo que la producción en masa de este interesante automóvil comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 2003. De modo que, el modelo Eagle IV constituye un vehículo militar muy conveniente para ser utilizado durante las misiones de patrullaje, de comunicación y de observación. Aparte de que, este mismo vehículo, actualmente puede encontrarse en servicio activo con Dinamarca (con un total de 90 ejemplares operativos) y Alemania (con alrededor de unos 495).

Por otro lado, la armadura presente en el modelo Eagle IV es lo suficientemente capaz de proteger al vehículo contra las municiones perforadoras de armadura de unos 7.62×39 mm, y contra los proyectiles provenientes de las unidades de artillería. Además de que, el mencionado vehículo de carácter, ha mejorado notablemente su nivel de protección contra las minas terrestres, e igualmente es capaz de soportar la explosión de minas anti-tanque de 6 kg bajo cualquiera de sus ruedas. Mientras que, el sistema de protección NBC, se propone como una opción a elegir por parte del comprador. Al tiempo que, el modelo Eagle IV, puede ser equipado en cualquier momento con una estación especial de armamento, la cual puede ser controlada de forma remota en el techo, y hasta puede ser armado con algunas ametralladoras de unos 7,62 mm o 12,7 mm. Alternativamente, puede equiparse con un lanzagranadas automático de unos 40 mm. Aunque, si bien es cierto que algunos de estos vehículos militares están equipados con descargadores para granadas de humo. Aparte de que, este modelo cuenta con los suficientes asientos como para llevar al conductor y hasta un total de cuatro tropas bien armadas, e igualmente tiene una capacidad de carga útil equivalente a unos 2.400 kg.

Sin embargo, este mismo vehículo terrestre también puede arrastrar consigo algunos remolques ligeros o algunas piezas ligeras de artillería. Además de que, el modelo Eagle IV, se basa principalmente en el chasis MOWAG DURO III (DUrable y RObust). Mientras que, el automóvil en cuestión, es propulsado en todo momento por un potente motor diesel modelo Cummins ISBe de 5.9 litros con un turbocompresor, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 250 caballos de fuerza (HP). Al tiempo que presenta una unidad de tracción total a tiempo completo, e igualmente viene equipado con neumáticos del tipo run-flat. Aunque, un sistema central especialmente diseñado para el inflado de neumáticos es también una característica opcional. De modo que, las variantes disponibles en el mercado del camión militar Eagle IV, incluyen en primer lugar a una ambulancia blindada y, desde el año 2012, un nuevo Eagle V ha estado disponible en configuraciones 4×4 y 6×6, el cual está evidentemente mejor protegido que el modelo original, y hasta puede transportar aún más carga útil. Aparte de que, justo después de la introducción del nuevo modelo Eagle V, el Eagle IV todavía fue comercializado durante un buen periodo de tiempo.