M1161 ITV Growler (Vehículo de Ataque Rápido)

El vehículo internamente transportable M1161 (ITV por sus siglas en inglés) consiste en un vehículo de ataque rápido dotado con un carácter multipropósito, el cual fue desarrollado en su totalidad por la empresa American Growler. Además, este interesante vehículo de uso militar también suele ser apodado simplemente como el Growler. Mientras que, el desarrollo del mismo, comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1999 y su diseño inicial se basó en el drivetrain del Jeep modelo M151 MUTT. Al tiempo que el Growler fue especialmente diseñado para ser transportado a nivel interno por el transporte tiltrotor V-22 Osprey. Por lo que, este lograría entrar en servicio con el Cuerpo de Marines de los EE.UU. en el año 2009. Aunque, ya para el 2011 un total de apenas 209 ejemplares del modelo M1161 y alrededor de unos 102 del M1163, llegaron a ser producidos por encargo como vehículos adicionales.

Por otra parte, el Growler tomó algunas funciones correspondientes a las variantes del jeep M151 y al mismo tiempo reemplazó completamente al vehículo de ataque rápido interino, basado en el modelo Mercedes-Benz G-class. Mientras que, este último fue utilizado por el USMC desde finales de la década del 90. Aunque, si bien es cierto que en algún momento la producción del vehículo militar Growler fue transferida a las instalaciones de la General Dynamics. Al tiempo que el Growler permite que las fuerzas estadounidenses aprovechen de la mejor manera posible la capacidad de transporte del tiltrotor Osprey, así como también su velocidad de crucero equivalente a unos 500 km / h. Además, el papel principal de este vehículo desplegable a nivel aéreo consiste en operar en áreas frontales. Aparte de que, también puede ser conducido directamente desde un avión hasta al campo de batalla.

De esta forma, el Growler tiende a actuar como un multiplicador de fuerza. Además, toda una familia entera de vehículos internamente transportables está siendo desarrollada para este preciso momento. Mientras que, la línea base del M1161 es perfectamente capaz de cumplir con múltiples funciones específicas en el campo de batalla, ya que se puede utilizar como un vehículo utilitario, un scout o un vehículo de ataque rápido. Al tiempo que cuenta con la suficiente capacidad como para transportar a una tripulación de tan solo cuatro personas, e igualmente el M1161 posee una capacidad de carga útil equivalente a unos 900 kg. Estando diseñado para transportar suficiente suministro de combustible, alimentos, agua y municiones para una misión cuya duración se extienda hasta unos 3 días. Aparte de que, el vehículo militar en cuestión, viene con una serie de asientos acolchados con Kevlar, los cuales proporcionan cierto nivel de protección contra los fragmentos resultantes.