Camión Militar  LuAZ – 967 (Vehículo de Apoyo para el Campo de Batalla)

El modelo LuAZ-967 consiste en un vehículo que fue especialmente diseñado para su uso como una unidad de apoyo en el campo de batalla por los funcionarios militares, el cual por cierto fue desarrollado justo a finales de la década del 50 y principios de los años 60 dentro de la hoy extinta Unión Soviética. Además de que el vehículo en cuestión es ralamente muy similar al modelo Haflinger, por lo que muchos creen actualmente que bien podría tratarse de una copia rusa de este último. Al tiempo que, poco después de que tuviera lugar la Guerra de Corea, los soviéticos se vieron en la necesidad de crear un pequeño vehículo que contara con capacidad todoterreno. De modo que El modelo GAZ-69, que por aquel entonces se encontraba en servicio con el Ejército Ruso, era un vehículo muy grande y bastante pesado. Razón por la cual un prototipo funcional del nuevo modelo terminaría siendo completado exitosamente en algún momento durante el transcurso del año 1958. Aparte de que el modelo recientemente creado fue visto en acción por primera vez durante los ensayos, los cuales llevaron a cabo a finales de los años sesenta.

Por otro lado, tenemos que este particular vehículo de apoyo fue producido desde el primer momento por la planta automovilística Lutsk, la cual se encuentra ubicada dentro del territorio ucraniano. Pero, lamentablemente la producción del mismo llegó a su fin tras la llegada del año 1991. Aunque, muy a pesar de lo anterior, al menos más de 20.000 ejemplares de estos interesantes vehículos militares llegaron a ser producidos durante todo ese lapso de tiempo. Además de que su situación actual es realmente incierta. Pero, aún así se sospecha que este particular automóvil podría estar en servicio con algunas de las antiguas repúblicas soviéticas. Al tiempo que también se sabe que las Fuerzas Armadas Rusas todavía mantienen algunos de estos vehículos en sitios especialmente acondicionados para su almacenamiento. De modo que, su principal función consiste en la evacuación médica directamente desde el campo de batalla. Aparte de que este mismo vehículo militar de apoyo también puede ser capaz de llevar los suministros al campo de batalla, tales como municiones y diferentes tipos de armamentos o equipos de carácter adicional para las tropas.

En relación a esto último, el vehículo en cuestión igualmente puede entregar munición directamente a las trincheras. Además de que también puede ser utilizado como un vehículo ligero de apoyo y como un portador de armas. De modo que, en el papel de portador de armas, el mismo suele ser equipado con un potente lanzador de granadas automático de unos 30 mm, un lanzador de misiles guiados anti-tanque modelo AT-4 Spigot, o con un rifle sin retroceso de unos 82 mm. Al tiempo que el modelo LuAZ-967 fue utilizado en su momento por las tropas aerotransportadas y posiblemente por otras fuerzas dentro del ámbito militar soviético. A la vez que el cuerpo de este particular vehículo de apoyo está hecho de acero totalmente soldado. Mientras que el parabrisas del mismo puede ser plegado hacia adelante, esto con la intención de hasta cierto punto su altura total. Por lo que una vez el parabrisas haya sido plegado de esta forma, la altura del vehículo será siempre inferior a 1 m. Aparte de que el modelo LuAZ-967 también cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a un conductor, dos tropas sentadas en asientos de tipo plegable y dos camillas para los heridos en el campo de batalla.

No obstante, la carga normal consiste en dos tropas heridas más el conductor del vehículo. De modo que este último se sienta inmediatamente detrás del parabrisas. Además de que su asiento está ubicado justo en el centro del vehículo. Al tiempo que el asiento especialmente diseñado para los conductores puede ser plegado hacia abajo, por lo que el conductor puede manejar llevándolo a su posición original. Mientras que el volante y la columna de dirección también se pueden bajar en consecuencia. Aunque, en el papel de apoyo para el campo de batalla, el vehículo al cual estamos haciendo referencia puede llegar a transportar hasta unos 320 kg de suministros. Mientras que la capacidad de carga máxima es de alrededor de unos 420 kg. Aparte de que los vehículos mejorados modelo Luaz-967A y Luaz-967M cuentan con motor mucho más potente que la versión original, e igualmente pueden arrastrar sin problema alguno desde remolques ligeros a piezas de artillería, siempre con un peso inferior a los 300 kg.