Land Rover 101 Forward Control (Vehículo Ligero Utilitario)

El vehículo ligero utilitario correspondiente a la denominación Land Rover 101 Forward Control fue desarrollado desde el principio con la intención de satisfacer en la medida de lo posible el requerimiento especial por parte del Ejército Británico en relación a un tractor armado. Además, este particular modelo de vehículo para el combate, obtiene su nombre directamente tras determinarse la distancia de 101 pulgadas existente entre cada uno de sus ejes. Al tiempo que, este vehículo militar es ampliamente parecido al exitoso modelo Pinzgauer de origen austriaco. Mientras que, la producción en masa del Land Rover 101 comenzó a tener lugar justo en el año 1972 y posteriormente llegaría a su fin en 1978. Por lo que, tan solo un total de unos 2.669 ejemplares de estos automóviles de uso militar llegaron a ser construidos. Aunque, si bien es cierto que los ejemplares del modelo 101 pertenecientes al Ejército Británico fueron desarmados por este mismo organismo a finales de 1990, siendo reemplazados a su vez por los vehículos de alta movilidad correspondientes a la serie 716/718 de la Pinzgauer y los Defender de Land Rover. Aparte de que, un pequeño número de estos vehículos lograron ser vendidos exitosamente a Australia y Holanda.

Por otro lado, es bien sabido que el Land Rover 101 Forward Control fue diseñado para poder remolcar sin ningún tipo de problemas el arma modelo L118 105-mm Light Gun, junto con una tonelada de munición, en el espacio destinado a la carga y que se encuentra ubicado en la parte trasera. Además, este vehículo también se utilizó para remolcar a los lanzadores de misiles correspondientes al modelo Rapier. Mientras que, todos los vehículos de la serie, fueron producidos con partes blandas, pero mucho más tarde algunos de ellos serían remodelados para poder contar con cuerpos duros. Aparte de que, el modelo Land Rover 101 viene con la suficiente capacidad como para transportar al conductor, al comandante y a un equipo de armas completo, integrado por un total de apenas seis hombres.

Finalmente, tenemos que el vehículo sobre el cual estamos haciendo referencia es accionado en todo momento por un motor Rover a gasolina de unos 3.5 litros, el cual le permite desarrollar sin inconveniente alguno los 120 caballos de fuerza (HP). Mientras que, este mismo motor, en realidad parece ser bastante similar a la unidad utilizada generalmente en el vehículo conocido bajo el nombre de Range Rover. Aunque, si bien es cierto que este presenta algunas diferencias de carácter menor. Al tiempo que, el Land Rover 101 fue equipado con un torno para la auto-recuperación, e igualmente este particular vehículo ligero utilitario bien podría ser transportado con mucha facilidad por vía aérea, o bien, llevado por aire usando los helicópteros militares de transporte más convencionales del ejército. Aparte de que, las variantes de este mismo modelo de vehículo, incluyen una ambulancia, la cual puede llevar hasta un total de cuatro camillas y a un asistente, un camión de comunicación por radio y, por último, un vehículo de la clase Vampire para la guerra de carácter electrónica.