Camión Militar Kozak (Vehículo Ligero Protegido)

El modelo conocido como el SRM-1 Kozak consiste en un tipo de vehículo ligero protegido, el cual fue desarrollado en su totalidad por la gente de Praktika Scientific y la Asociación de Producción como un proyecto de carácter privado. Además, es importante señalar que esta misma empresa se encarga de producir vehículos blindados para uso civil y sistemas de seguridad para las entidades bancarias. Mientras que, el desarrollo de este particular automóvil protegido comenzó a tener lugar en el año 2008. De modo que, el primer prototipo funcional del mismo, fue exitosamente completado y posteriormente revelado en público en algún momento durante el transcurso del año 2009. Aunque, si bien es cierto que hasta este preciso momento, el Kozak no ha recibido ningún tipo de órdenes de producción.

Por otro lado, este interesante vehículo ligero protegido se propone generalmente como un reemplazo muy adecuado para el obsoleto modelo UAZ-469, así como también para remplazar a los vehículos ligeros utilitarios UAZ-3151, los cuales han sido usados ​​desde hace ya mucho tiempo por el Ejército Ucraniano. Además, este nuevo modelo se puede utilizar en cualquier momento como un vehículo de reconocimiento, de comando o como un vehículo para las operaciones especiales. Mientras que, también puede llegar a ser muy útil durante las operaciones relacionadas con el mantenimiento de la paz. Aunque, el Kozak también está siendo propuesto para su uso por parte de los cuerpos policiales, e igualmente puede encontrarse disponible una versión civil no blindada de este mismo vehículo.

De igual manera, el Kozak está basado en el chasis IVECO Daily 4×4 y el cuerpo de este vehículo ha sido fabricado a partir de una armadura de acero soldada. Al tiempo que presenta un nivel bastante diversificado de protección, con una cápsula protectora para los soldados. Además, proporciona la suficiente protección contra el fuego proveniente de armas pequeñas y de las unidades de artillería. Mientras que, el vehículo en cuestión, también cuenta con un doble casco en forma de V, e igualmente es capaz de soportar explosiones equivalentes a unos 3 kg de TNT. Aunque, si bien es cierto que este modelo también ha sido equipado con asientos resistentes a casi cualquier tipo de explosiones. A la vez que la versión base del modelo Kozak tiene un total de cuatro puertas, además de las puertas traseras, contando a su vez con la suficiente capacidad como para albergar a un conductor más cuatro pasajeros adicionales.

Igualmente, este automóvil se puede utilizar como una patrulla, o bien, como un vehículo especial de reconocimiento. Aunque, también se sabe sobre la existencia de una versión completamente cerrada de dos puertas, la cual acomoda fácilmente a un conductor más un total de nueve tropas bien armadas. Además de que, también se puede utilizar como un vehículo especial de comando, una ambulancia blindada o como un vehículo para el transporte de carga y personal. Mientras que, igualmente existe una camioneta de dos puertas, la cual acomoda al conductor y un copiloto, pudiendo ser utilizada para transportar diversos tipos de carga militar. Aparte de que, este interesante vehículo ligero protegido es lo suficientemente capaz de arrastrar remolques o piezas de artillería con un peso máximo de unas 4 t.

Asimismo, el modelo Kozak puede ser armado con una potente ametralladora de unos 7,62 mm o 12,7 mm, la cual suele ir montada en el techo o, alternativamente, existe la posibilidad de armarlo con un lanzagranadas automático de unos 30 o 40 mm. Además, este modelo también puede equiparse con algunos misiles anti-tanque teledirigidos. Mientras que, en algún momento durante el transcurso del año 2013, fue revelada la existencia de un porta-misiles con misiles guiados anti-tanque correspondiente a la denominación Skif. A la vez que, el vehículo militar en cuestión, es propulsado en todo momento por el motor diesel IVECO de 3 litros que viene equipado con un turbocompresor, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 176 caballos de fuerza (HP). Aparte de que, el mencionado motor, cumple adecuadamente con los requisitos de emisión EURO IV y está acoplado a una caja de cambios manual modelo ZF de 6 velocidades.