Camión Militar  Kia Light Tactical Vehicle (Vehículo Ligero Utilitario)

El modelo actualmente conocido como el Light Tactical Vehicle (Vehículo Táctico Ligero), fue desarrollado en su totalidad por la gente de Kia Motors, con la intención de satisfacer en la medida de lo posible un requerimiento especial parte del MoD surcoreano. Aunque, si bien es cierto que este particular automóvil, también se conoce dentro del ámbito militar bajo el nombre de KM1. De modo que, el desarrollo del mismo, fue completamente financiado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Además de ser un modelo ampliamente similar al HMMWV de origen estadounidense. Mientras que, el vehículo táctico ligero de la Kia igualmente se asemeja bastante al modelo IVECO LMV y al Navistar Saratoga. Al tiempo que, este mismo vehículo militar de próxima generación, parece estar siendo producido en masa desde el año 2016. Aparte de que, también se ha estado proponiendo ante potenciales clientes de exportación.

En relación a ello, un vehículo de base cuenta con la suficiente capacidad como para albergar cómodamente a un conductor y a tres soldados como pasajeros adicionales. Además de que, también puede ser equipado con varias armas que, por lo general, suelen ir montadas en el techo del mismo, tales como varias ametralladoras de gran potencia o lanzadores de misiles antitanques. Mientras que, un chasis base del modelo Light Tactical Vehicle de la Kia, puede ser desarrollado a su vez en varios modelos específicos, todo ello con la intención de satisfacer los requisitos particulares de la misión. Al tiempo que, este fascinante vehículo de carácter militar, se puede encontrar disponible en dos versiones para la distancia entre los ejes, que son: estándar y largo. Aunque, si bien es cierto que una versión mucho más estirada, se utiliza regularmente para transportar aún más tropas de lo habitual y hasta algunos equipos especializados hasta el campo de batalla. Aparte de que, la versión anteriormente señalada, puede llevar sin problema alguno hasta un total de 8 tropas bien armadas.

Sin embargo, varias versiones específicas del modelo Light Tactical Vehicle de la Kia ya se han desarrollado, incluyendo un vehículo de comando, un vehículo especial para el reconocimiento, un vehículo para la observación de la artillería, un vehículo especializado para las labores de mantenimiento, un vehículo con equipo especial para comunicaciones y otros más. Además de que, este modelo de camión militar multipropósito, también puede ser configurado para adaptarse a otras funciones. Mientras que, tanto las versiones blindadas como las no blindadas de este mismo vehículo, están disponibles para los clientes interesados en su adquisición. Aunque, llegados a este punto, es importante destacar que una versión blindada puede ser fácilmente reconocida por el simple hecho de presentar un parabrisas de dos piezas en la parte frontal, el cual al parecer está completamente hecho a partir de vidrio balístico. De modo que, el Light Tactical Vehicle de la Kia en su versión de carácter blindado, es lo suficientemente capaz de proporcionar el nivel de protección adecuado para las tropas, contra el fuego proveniente de las armas de fuego pequeñas y los proyectiles de artillería. Aparte de que, el suelo del vehículo en cuestión, también posee un cierto nivel de protección contra las explosiones.

No obstante, es muy probable que la protección del suelo se limite exclusivamente a las explosiones producidas por las granadas y no de las minas terrestres. Además de que, el modelo Light Tactical Vehicle  de la Kia, también utiliza una serie de componentes automotrices comercialmente disponibles, lo que evidentemente facilita las labores de mantenimiento y reemplazo de piezas. Mientras que, este interesante vehículo militar, es accionado en todo momento por un potente motor diesel turbo cargado, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 225 caballos de fuerza (HP). Al tiempo que cumple adecuadamente con los requisitos de emisión EURO 5. A la vez que este mismo motor está acoplado a una transmisión de carácter automático que viene con 8 velocidades. Aparte de que, el vehículo militar en cuestión viene con un sistema de cuatro ruedas motrices, el cual puede ser controlado de manera electrónica. Mientras que, los neumáticos del tipo Run-flat y el cabrestante de auto-recuperación, son características opcionales.