Camión Militar  Kia KM420 (Vehículo Ligero Utilitario)

La serie mundialmente conocida bajo la designación KM420 correspondiente a varios vehículos ligeros de carácter militar, la cual fue totalmente desarrollada dentro del territorio surcoreano por el fabricante Kia Motors. Además de ser la sucesora directa de la anterior serie denominada KM410, pero con la diferencia fundamental de que los vehículos que la conforman son ligeramente más grandes y mucho más pesados que sus antecesores. De modo que, este nuevo tipo de vehículos militares entró en servicio por primera vez con el Ejército Surcoreano, en algún momento durante el transcurso del año 1997. Así que, desde un tiempo para acá, se ha convertido en el vehículo ligero utilitario estandarizado de dicho organismo. Al tiempo que fue capaz de reemplazar al modelo KM410 y a varios diseños que habían sido fabricados previamente por la Nissan y la Toyota. A la vez que, la gente de Kia Motors, produjo más alrededor de unos 23.000 ejemplares de estos interesantes vehículos ligeros. Mientras que una cantidad bastante reducida de ellos logró ser exportada exitosamente hasta otros países ubicados alrededor del mundo. Aparte de que, este nuevo modelo, también ha estado disponible para los clientes interesados dentro del ámbito civil, bajo el nombre de Kia Retona.

Asimismo, este peculiar vehículo militar del tipo 4×4 se basa principalmente en el modelo civil conocido como el Kia Sportage. Además de que el KM420 constituye un transportador de tropas y carga de línea de base. Al tiempo que cuenta con una capacidad máxima de carga útil que equivale a unos 540 kg aproximadamente en carreteras y de unos 360 kg durante su desplazamiento en terrenos de campo abierto. A la vez que puede arrastrar remolques ligeros o algunas piezas de artillería. Mientras que los vehículos de la serie KM420 diseñados por la Kia suelen estar equipados con una tapa de tela suave. Aunque, más allá de todo lo anterior, tenemos que este vehículo ligero de carácter militar, cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a un conductor y hasta un total de cinco pasajeros adicionales. De modo que, alrededor de unos cuatro pasajeros pueden viajar sentados cómodamente en la parte trasera del vehículo. Además de que, los asientos traseros previamente señalados, pueden llegar a ser plegados en cualquier momento, con la intención de dejar el espacio suficiente para guardar la carga. Aparte de que, una puerta trasera completamente hecha de acero, cumple con la función de facilitar la entrada y la salida del vehículo a las tropas que son transportadas en su interior.

Adicionalmente, los vehículos militares que forman parte de la serie KM420 han estado siempre disponibles con un motor de gasolina o diesel. De modo que, el motor de gasolina correspondiente al modelo FE-DOHC con una capacidad de 2 litros, es perfectamente capaz de desarrollar alrededor de unos 139 caballos de fuerza (HP). Mientras que, el motor turbo diesel modelo RF-TCI de 2 litros, solamente puede desarrollar unos 91 caballos de fuerza (HP). Además de que ambos motores, fueron igualmente desarrollados en su totalidad por el fabricante Kia Motors. Al tiempo que, los cubos de bloqueo automático, permiten el cambio de marcha entre unidades 4×2 y 4×4, a velocidades de hasta unos 60 km/h. Aparte de que este interesante vehículo militar terrestre también cuenta con un guardabarros completo y muy resistente, el cual cumple con la finalidad de proteger el frente ante cualquier tipo de daños. Mientras que, una rueda de repuesto, suele ir montada justo en la puerta trasera del vehículo en cuestión, e igualmente un kit de vadeo profundo está disponible como una característica opcional para los clientes interesados en adquirir este nuevo modelo fabricado por la Kia Motors.