JLTV (Vehículo Ligero Protegido)

El JLTV o Joint Light Tactical Vehicle constituye un nuevo programa de desarrollo, el cual fue originalmente puesto en marcha para servir como un reemplazo parcial, para la antigua flota de vehículos utilitarios correspondientes al modelo HMMWV. Además, este nuevo vehículo ha sido especialmente diseñado para su utilización por parte del Ejército de los EE.UU., el Cuerpo de Marines y las Fuerzas Especiales de esta misma nación. De modo que, hoy en día el diseño del modelo HMMWV cuenta con más de unos 25 años en su haber. Aparte de que, los conflictos militares más recientes, revelaron la evidente falta de protección de dicho modelo.

En este mismo sentido, es un hecho que el HMMWV nunca fue diseñado para ser un vehículo blindado para el combate y el patrullaje, pero durante varios años se ha venido empleando como si fuera uno. Aunque, se sabe que tampoco parece ser muy adecuado para su utilización en la guerra de contrainsurgencia. Además, incluso las versiones que vienen con armadura mejorada, tales como el M1114 y M1151 tienden a ser muy vulnerables a las explosiones generadas por las minas terrestres. Así como también contra el impacto de los cohetes anti-tanque muy similares al RPG. En contraste, el modelo JLTV ha sido diseñado muy específicamente, teniendo para las misiones de patrulla y combate. Por tal razón, el vehículo está mejor protegido y es mucho más superviviente que un HMMWV.

No obstante, sigue siendo un vehículo militar bastante móvil. Aunque, si bien es cierto que varias compañías estuvieron compitiendo arduamente, intentando cumplir con los requerimientos específicos del programa JLTV. Por lo que, en el año 2015 una versión modificada del Oshkosh L-ATV fue seleccionada como el ganador de la contienda. Tras lo cual, se tenía previsto que la producción inicial de bajo rango, comenzara a tener lugar en 2016. Mientras que, la producción de rango completo, al parecer debería llevarse a cabo en el año 2019. Además, se tiene pensado que los primeros ejemplares operativos de estos vehículos, sean entregados al destinatario en 2018.

Por otro lado, el L-ATV fabricado por la Oshkosh consiste en una versión mucho más ligera, más pequeña y más ágil del vehículo blindado Oshkosh M-ATV. Aunque, llegados a este punto, es importante destacar que el M-ATV suele ser utilizado hoy en día por las tropas estadounidenses. Mientras que, este interesante vehículo militar terrestre, puede aceptar múltiples configuraciones a nivel de blindaje. Por lo que, puede ser adaptado muy fácilmente a los requisitos operativos cambiantes. Además, es un hecho que presenta un alto nivel de protección contra las explosiones de las minas terrestres, el cual es comparable al de los vehículos MRAP. Resistiendo en todo momento las explosiones de vientre. Aparte de que, también proporciona la suficiente protección contra el fuego proveniente de armas pequeñas, unidades de artillería y hasta RPG.