Camión Militar  Ligero Hawkey (Vehículo Blindado Ligero)

Aquí podemos apreciar un vehículo blindado ligero modelo Hawkei el cual fue diseñado por los fabricantes Thales, Boenig Australia y Plasan, siendo posteriormente producido por la primera de estas compañías, aunque originalmente su desarrollo fue abordado como un proyecto de carácter privado, el cual se enfocaba exclusivamente en satisfacer las necesidades particulares del ejército australiano. Asimismo, este interesante vehículo militar había sido especialmente diseñado para su utilización en todo tipo de zonas de combate, aunque también puede ser utilizado durante cualquier tipo de operaciones más centradas en el mantenimiento de la paz y el orden público.

De igual forma, el nombre dado a este poderoso vehículo blindado se inspira en una variedad de serpiente considerada como extremadamente mortal para el ser humano. No obstante, todos los detalles relativos a la creación del mismo surgen tras el éxito alcanzado previamente por el vehículo blindado Bushmaster, el cual además presentaba una gran resistencia ante todo tipo de minas terrestres. Aunque, ya para el año 2015 el ejército australiano terminó por acoger este asombroso vehículo militar, al tiempo que este organismo tiene previsto el reemplazo de toda su flota de Land Rovers, de manera que se logre adoptar un máximo de 1.300 vehículos blindados totalmente nuevos en cambio. Por otro lado, el Hawkei También ha sido presentado ante potenciales clientes en el extranjero.

Por otra parte, el Hawkei incluye un asiento especialmente diseñado para el conductor, además de contar con capacidad para un total de entre 4 a 5 hombres, aunque todo ello dependerá de cada una de las versiones disponibles para este tipo de vehículo. Igualmente, el Hawkei es muy capaz de remolcar cargas bastante pesadas. No obstante, la armadura de esta unidad militar fue desarrollada en su totalidad por Plasan, un fabricante de origen israelí, de manera que este poderoso vehículo es capaz de proporcionar una adecuada protección a todos sus tripulantes, sobre todo contra los disparos provenientes de armas pequeñas, de los proyectiles de artillería, las minas terrestres y hasta presenta una notable resistencia frente a casi cualquier tipo de artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, este vehículo militar posee un casco que presenta la forma de una “V” al tiempo que también puede ser equipado con kit de armadura a manera de un complemento adicional, esto con la finalidad de conseguir un mayor nivel de protección para toda su tripulación. En este mismo sentido, el citado kit complementario se puede instalar o retirar bajo todo tipo de condiciones en el campo de batalla, tomando poco menos de 30 minutos realizar ambas labores sin la necesidad de utilizar herramientas especiales. Por otra parte, y tomando en cuenta todo lo anteriormente comentado, bien podríamos considerar al Hawkei como una alternativa y complemento a los vehículos blindados que presenten unas dimensiones mucho menores a este.

Aparte de ello, a este vehículo militar se le puede equipar con una estación para el armamento controlado a distancia, aunque también se le puede instalar cómodamente una ametralladora o un lanzagranadas del tipo automático. Adicionalmente, este poderoso vehículo blindado es accionado por un motor del tipo Steyr con capacidad para 3.2 litros diesel turboalimentado, desarrollando así unos 300 caballos de fuerza aproximadamente, además que también cuenta una transmisión automática de 6 velocidades.

Igualmente, el Hawkei tiene un sistema permanente de tracción dispuesto para cada una de sus cuatro ruedas, además de que puede ser perfectamente transportado por un helicóptero militar del tipo CH-47 Chinook y por una aeronave militar de carga del tipo C-130 Hércules. Además, el Hawkei posee algunas variantes especializadas para todo tipo de labor, las cuales incluyen una presentación de uso general y que se considera más adecuada para labores de transporte de menor envergadura, otra para labores de mando con capacidad para una tripulación compuesta por tres hombres, otra más adecuada para la comunicación con capacidad para cuatro hombres, una más para el reconocimiento con una tripulación de cinco, y finalmente una versión que será más adecuada para el transporte de cargas con un peso de hasta 2.500 kg, además de contar con capacidad para una tripulación de tan solo dos personas.