Camión Militar  Gecko (Vehículo Todo Terreno)

El vehículo todo terreno que corresponde a la denominación Gecko, fue totalmente desarrollado por la empresa LMT Products de origen sudafricano. Aunque, si bien es cierto que este mismo fabricante suele describir a este vehículo como un Sistema Logístico de Despliegue Rápido (RDLS por sus siglas en inglés). Además de que, este interesante vehículo terrestre de carácter militar, actualmente se encuentra en servicio activo con las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica, en donde se cuenta con alrededor de unas 105 ejemplares en buenas condiciones. Mientras que este vehículo también es utilizado con cierta regularidad por el Regimiento de Paracaidistas y por la Brigada de Fuerzas Especiales de este mismo país. De modo que, el modelo Gecko llegó en su momento como un reemplazo adecuado para los Jakkals anteriores, los cuales se asemejaban mucho a un Jeep algo reducido. Aparte de que el Gecko cuenta a su vez con un pequeño diseño del tipo bañera, con una configuración 8×8. Al tiempo que ha sido totalmente construido a partir de diversos materiales compuestos.

En relación a lo anterior, tenemos que este particular vehículo todo terreno se basa principalmente en los componentes automotrices de un modelo comercial de origen canadiense, el cual es conocido dentro del ámbito militar con el nombre de Argo Centaur 8×8. Pero, en realidad, el Gecko fue totalmente militarizado y adaptado en la medida de lo posible con la intención de cumplir con los requerimientos especiales de la SANDF. De modo que, las modificaciones incluyen, en primer lugar, una estructura inferior completamente reforzada y, en el segundo, una estructura superior muy diferente con monturas para las armas y un amplio espacio de almacenamiento. Además de que, el modelo Gecko ATV, puede ser utilizado para llevar a cabo diferentes funciones, las cuales bien podrían incluir el transporte de tropas armadas, cargas diversas, equipo y casi cualquier tipo de elementos armamentísticos. Aparte de que también ha resultado ser muy útil en el papel de un vehículo de reconocimiento, reabastecimiento o para la evacuación de víctimas en el campo de batalla.

Por otra parte, durante el transcurso de las operaciones realizadas por las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas Especiales, este interesante vehículo militar puede reubicarse en lapso bastante corto de las zonas de aterrizaje a las posiciones de tiro. Además de que el modelo Gecko también cuenta con una capacidad de carga útil equivalente a unos 900 kg. Al tiempo que presenta en su interior los asientos suficientes como para acomodar a unos 4 soldados. Aunque, en algunas oportunidades, se le ha visto trasladando hasta un total de 8 personas fuertemente armadas. Mientras que, el espacio de almacenamiento en la parte trasera, se utiliza por lo general para el transporte de las tropas, el equipo personal o las municiones necesarias. Aparte de que también presenta un montaje que fue especialmente diseñado para una potente ametralladora de unos 7.62-mm. A la vez que, también viene con dos montajes adicionales para otro tipo de armas de fuego, tales como ametralladoras pesadas o lanzagranadas automáticos de unos 40 mm.

Asimismo, este vehículo militar todo terreno también es capaz de arrastrar remolques o piezas de artillería ligera que cuenten con un peso máximo de hasta unos 1.000 kg. Aunque, llegados a este punto es importante destacar, que una familia completa de remolques ha sido desarrollada por el fabricante LMT Products para este vehículo. De modo que, los mencionados remolques, cuentan con una capacidad de carga útil de unos 600 kg. Además de que existe un remolque para usos generales, un remolque para rifle sin retroceso de unos 106 mm, y hasta un remolque especial de mando y control (C2). Aparte de que, este último modelo remolque, viene con un generador integrado y junto con todo el equipo de mando y control necesario para comandar a al menos un batallón aerotransportado completo. Mientras que el Gecko es propulsado en todo momento por un motor diesel modelo Daihatsu DM950T turbo 950 cc de tres cilindros y que es refrigerado por agua, el cual le permite desarrollar fácilmente alrededor de unos 35 caballos de fuerza (HP).