Camión Militar  GAZ Tigr (Vehículo Ligero Utilitario)

El vehículo ligero utilitario que corresponde al modelo GAZ-2330 Tigr (Tiger) fue diseñado en su totalidad por el reconocido fabricante de automóviles GAZ de origen ruso, esto con la intención de introducirlo en los mercados militares y civiles. Además de que el modelo GAZ-2975 constituye una versión con carácter militar de este particular vehículo de alta movilidad, el cual por cierto fue modelado justo después del famoso modelo HMMWV fabricado por los estadounidenses. Aunque en realidad existen algunas diferencias a nivel conceptual entre ambos tipos de automóviles, a la vez que los primeros prototipos funcionales del vehículo al cual estamos haciendo referencia fueron mostrados por primera vez en algún momento durante el transcurso del año 2002. Mientras que la producción del mismo comenzó a tener lugar a partir del año 2005. Aparte de que en la actualidad este vehículo ligero utilitario se encuentra en servicio con el Ministerio Ruso de Defensa y con el Ministerio del Interior.

De igual manera, tenemos que estos particulares vehículos de uso militar suelen ser utilizados para llevar a cabo el despliegue de equipos de reacción rápida, convoyes de escolta y patrullas de conducta. Además de que para ya para el año 2010, más de 350 ejemplares de estos vehículos militares fueron entregados oportunamente al destinatario. Aunque, si bien es cierto que en la actualidad este automóvil es ampliamente utilizado por muchos operadores a nivel mundial, al tiempo que algunos países específicos son capaces de producir sus propias versiones o clones de este interesante vehículo de carácter militar. A la vez que el modelo GAZ Tigr cuenta con una gran simplicidad a nivel de diseño y en todo lo referente a su tecnología, de modo que es aproximadamente del mismo tamaño que el modelo HMMWV de origen estadounidense. Aparte de que el mencionado vehículo utilitario presenta una capacidad de carga útil equivalente a unos 1.500 kg.

En relación a ello, podemos decir que este particular modelo de automóvil se adapta perfectamente a la brecha existente entre los vehículos ligeros utilitarios y los camiones ligeros. Además de que el modelo Tigr también se puede encontrar disponible junto con varios estilos diferentes de carrocería para pasajeros, carrocerías blindadas y de carga, al tiempo que se puede configurar muy fácilmente para adaptarse a los diferentes requerimientos de cualquier misión que se pretenda llevar a cabo. A la vez que la versión estándar del vehículo de alta movilidad antes señalado proporciona los suficientes asientos para un conductor y otros 11 pasajeros, mientras que otras configuraciones logran acomodar 1 + 3, 2 + 4 o 2 + 7 soldados. Aunque si bien es cierto que también existen algunas versiones especializadas de este vehículo mismo vehículo militar, tales como un portador de misiles anti-tanque. Aparte de que igualmente se le puede montar una potente ametralladora de unos 7,62 mm, 12,7 mm, o bien, un lanzagranadas de carácter automático de unos 30 mm en la parte superior del techo, en donde por cierto también se encuentra ubicada una escotilla.

Asimismo, el modelo GAZ Tigr está disponible en el mercado con un motor diesel modelo Cummins B-180 (con capacidad para unos 5.9 litros, generador de unos 180 HP), un Cummins B-214 (de 5.9 litros y 215 HP) o con un GAZ-562 (de 3.2 litros y 197 HP). Aunque, al parecer otros motores también se pueden encontrar disponibles. Además de que este interesante vehículo se propone con transmisiones de tipo manual o automáticas, al tiempo que el modelo Tigr utiliza algunos componentes automotrices probados del BTR-80 APC y del vehículo ligero utilitario GAZ Vodnik. Mientras que este mismo vehículo cuenta con una tracción total a tiempo completo, a la vez que está equipado con un sistema central especialmente diseñado para el inflado de los neumáticos. De modo que una presión de neumáticos puede ser configurada con la intención de adaptarlo a diversas condiciones de terreno. Aparte de que este camión militar presenta un pre calentador para el motor, el cual cumple con la finalidad de ponerlo en marcha justo cuando la temperatura es tan baja como unos -50 ° C. Mientras que un cabrestante de auto-recuperación con unos 4.000 kg de capacidad está igualmente disponible de manera opcional.