Camión Militar “Gaucho” VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable)

Bien podríamos considerar al Gaucho como un vehículo adecuado para el ataque rápido, el cual además recibe su particular nombre en honor a una tribu proveniente de las zonas más alejadas de América del Sur. Asimismo, fue desarrollado conjuntamente por la nación Argentina y el país brasileño, de manera que su creación da comienzo a partir del año 2004, al tiempo que su desarrollo parte de la utilización de componentes fácilmente disponibles para ambas naciones, todo ello con el fin de reducir considerablemente el tiempo total de desarrollo, además de los costos de producción de este tipo de unidades.

De igual manera, Argentina fue la encargada de desarrollar el chasis para el Gaucho, la transmisión, así como la suspensión y dirección de este interesante vehículo militar, aunque a Brasil le tocó preparar todo lo relacionado con el motor, además de ciertos detalles relativos a la transmisión, la caja de transferencia, los sistemas encargados del combustible y de electricidad, los sistemas para el control de frenos y de la refrigeración del mismo, así como el armamento a utilizar y demás accesorios. Por otro lado, durante el año 2006 fue revelado públicamente un prototipo de este asombroso vehículo militar, el cual fuera completamente diseñado en el territorio latinoamericano.

En este mismo sentido, su producción en masa parece haber dado comienzo a partir del año 2006, aunque si bien es cierto que originalmente se planificó la producción de estos vehículos con la finalidad exclusiva de ser utilizados por los países involucrados en la confección del proyecto Gaucho. Sin embargo, el Ejército de Brasil ha ido perdiendo interés en este poderoso vehículo de combate, inclinándose más en favor del Chivunk indígena. De manera que el proyecto conjunto entre ambos países llegaría a su culminación durante el transcurso del año 2011, aunque en la actualidad el único país operador del Gaucho es Argentina, el cual obtuvo inicialmente un total de 100 unidades totalmente funcionales para su uso inmediato, además de que el Gaucho también se ha mostrado a diversos clientes con miras a lograr su posterior exportación.

En este mismo sentido, durante el 2012 este vehículo fue entregado a Uruguay para realizar algunas pruebas militares y llevar a cabo una evaluación mucho más profunda a fin de conocer mejor su funcionamiento en combate. Por otro lado, el Gaucho cuenta con un peso aproximado de 2.100 kg y una longitud de 1,14 ms por una anchura de 2,12m, al tiempo que la altura de este vehículo llega a alcanzar fácilmente los 1,67m, aparte de que también utiliza un arma principal del tipo Armet 7,62 mm. Adicionalmente, ostenta un poderoso motor del tipo MWN de 4 cilindros 130 CV @ 3.600 rpm y que trabaja con unos 2.800 cc de Diesel, además de ser totalmente capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y de poseer una autonomía de 500km, al tiempo que cuenta con un rodaje del tipo Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15 y de una suspensión basada en Espirales Independientes.