Chivunk (Vehículo de Ataque Rápido)
El vehículo modelo Chivunk que podemos apreciar aquí constituye un camión militar de origen brasileño especialmente diseñado para maniobras que se basen en el ataque rápido, por lo que en primer lugar conviene conocer que lleva este nombre tan particular a causa de un grito de guerra muy utilizado por los paracaidistas brasileños, aparte de que este impresionante vehículo militar ha sido desarrollado en su totalidad para cumplir de la manera más adecuada posible con los requerimientos de las Fuerzas de Reacción Rápida al servicio del Ejército de Brasil. En este mismo sentido, su desarrollo comenzó en algún momento durante el transcurso del año 2003, siendo responsables de su creación los antiguos ingenieros de la empresa conocida bajo el nombre de ENGESA, los mismos que anteriormente habían logrado desarrollar el vehículo denominado Marrua Jeep.

Por otro lado, se sabe con seguridad que el primer prototipo de este camión militar para el ataque rápido fue revelado al público de manera oficial durante el transcurso del año 2006, aunque desde aquel entonces, un número bastante reducido de vehículos modelo Chivunk se encuentra en servicio dentro de las filas de las Fuerzas Armadas de Brasil. De igual manera, el primer lote compuesto por un total de 10 vehículos de este tipo fue entregado a este importante organismo militar durante el año 2013, de manera que estos impresionantes camiones militares son utilizados en su mayoría por una brigada de infantería aeromóvil.

Sin embargo, llegados a este punto vale la pena señalar que entre los años 2004 y 2006, Brasil, en cooperación directa con el gobierno de Argentina estuvo desarrollado un vehículo militar transportable por vía aérea y que había sido especialmente concebido para el ataque rápido, el cual posteriormente conoceríamos a nivel internacional con el nombre de Gaucho. En este mismo sentido, también se tenía previsto que el Gaucho equipara lo más pronto posible a los ejércitos de ambos países, aunque pronto el Ejército Brasileño terminaría perdiendo todo interés en este particular vehículo militar latinoamericano, inclinándose más a favor del modelo Chivunk indígena, razón por la cual el proyecto conjunto para el desarrollo del Gaucho fue suspendido definitivamente durante el transcurso del año 2011.

Asimismo, también es necesario señalar que el Chivunk constituye un vehículo más pequeño y mucho más ligero que el camión militar conocido como Gaucho, aparte de que los modelos Chivunk suelen ser utilizados por las fuerzas especiales para efectuar labores de exploración, reconocimiento de largo alcance y maniobras del tipo Hit-and-Run (Atacar y Escapar). Por otro lado, los desarrolladores del mismo afirman que este puede ser también utilizado para transportar todo tipo de cargas, o bien, para llevar a cabo la evacuación de posibles víctimas en el campo de batalla, además de que el Chivunk posee un cuerpo tubular muy ligero, con algunos aditamentos de seguridad incorporados a lo largo de toda su estructura.

En relación a esto último, podemos decir que se trata esencialmente de un “buggy” que combina la alta velocidad con una buena movilidad en situaciones de campo abierto, aunque este vehículo de ataque rápido también cuenta con una capacidad de carga de unos 500 kg aproximadamente, aparte de que también es capaz de llevar a un conductor y hasta un total de dos pasajeros. En este mismo sentido, uno de ellos se encargaría de operar el arma principal, de manera que el Chivunk generalmente suele estar armado con una ametralladora de unos 7,62 mm, aparte de que también puede ser equipado con un lanzador de cohetes antitanque modelo AT-4 o ALAC.

Adicionalmente, el vehículo en cuestión tiene un enganche para remolque, por lo que si es necesario, con él se pueden empujar remolques ligeros y que cuenten con un peso máximo de unos 500 kg, aunque si bien es cierto que también puede remolcar cualquier tipo de piezas de artillería ligera, tales como los morteros de 120 mm o los cañones de tipo campaña de unos 105 mm. Por otro lado, el mencionado vehículo militar está propulsado por un motor diesel de 4,07 TCA 2.8 litros MWM, el cual siempre le permitirá desarrollar unos 135 caballos de fuerza, aunque cabe destacar también que la compañía MWM Internacional Motores es una filial brasileña de Navistar International, enfocada en su totalidad a la producción de motores de tipo diesel para toda la región de América Latina.

En relación a ello, el motor de esta interesante unidad de uno bélico está montado en la parte delantera, además de que el vehículo tiene una configuración de 4×4 y una suspensión muy robusta, al tiempo que tiene una movilidad verdaderamente excepcional, ya que se puede viajar a una alta velocidad sobre terrenos muy accidentados. De igual forma, un total de cuatro camiones Chivunk puede ser trasportado a través del aire por una aeronave modelo C-130 o por el avión de transporte militar modelo KC-390 también de origen brasileño.